¿Cómo aumentar las conversiones en tu sitio web de 30 formas distintas?

Tabla de contenidos

Aumentar las oportunidades de venta online hoy día no es sencillo. Se puede tener mucho tráfico pero sin ventas un negocio no puede ser rentable. 

Además, el nivel de competencia aumenta cada día más por lo que se hace cada vez más necesario optimizar este aspecto en cualquier página web. 

Es por ello, que se nos ha ocurrido crear una guía con 30 formas de aumentar las conversiones y mejorar tu CRO para que puedas aumentar las oportunidades de venta en tu sitio web de manera práctica.

Pero antes de nada aclaremos y maticemos algunos términos técnicos que emplearemos a lo largo de esta guía. 

Terminología CRO

¿Qué es una conversión?

Entendemos por conversión, cualquier objetivo que queremos que los usuarios cumplan o realicen en nuestra web. 

Por ejemplo:

  • Que hagan clic sobre un botón
  • Que envíen un formulario relleno
  • Que compren un producto (en el caso de un ecommerce)
  • Que se suscriban a nuestro boletín informativo por email marketing (envío de newsletters)
  • Que nos escriban a través del chatbot de la web
  • Que reproduzcan un vídeo
  • Que descarguen un pdf
  • Que compartan o comenten nuestro post
  • Que nos sigan en las redes sociales, etc. 

Es decir, en definitiva cualquier objetivo o acción cuya culminación tenga un valor para nosotros.

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión se define como el número total de conversiones obtenidas sobre el total de clics de usuarios que acceden a un sitio web.

¿Qué es el CRO?

El CRO (siglas de conversion rate optimization, en castellano “optimización de la tasa de conversión”) es el conjunto de técnicas cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento de un sitio web en relación a su tasa de conversión.

Ahora que ya conocemos algunos términos básicos es hora de aplicar algunos de los siguientes consejos para aumentar las conversiones de tu página web.

30 ideas y consejos para aumentar las conversiones en tu web

1. Propón una propuesta de valor

Definir una propuesta de valor donde expliques a tus posibles clientes porqué deberían elegir tus servicios o productos frente a los de otro competidor, además de ser básico hoy en día para cualquier estrategia de marketing online de atracción, es fundamental para lograr aumentar las conversiones en un sitio web.

Esos aspectos que hacen diferente a tu negocio, son determinantes para lograr la confianza de los posibles clientes y aumentar las conversiones.

La diferenciación de un negocio puede ser:

  • Ofrecer cierta exclusividad en sus productos y/o servicios
  • Un precio competitivo
  • Un diseño original o único
  • Alguna adición de valor al producto o servicio que otros competidores no ofrecen.
  • Sostenibilidad medioambiental en la fabricación del producto o la prestación del servicio, etc.

Por ejemplo, si gestionas una tienda física de productos para animales especializada en la venta de alimentos, un precio más bajo que la competencia por volumen de compra, un transporte más económico o bien brindar una alternativa para facilitar el transporte al cliente distinta, pueden ser buenas ventajas diferenciales y competitivas de tu negocio frente al de la competencia.

2. Segmenta

Anteriormente, definimos la conversión como la proporción de usuarios que realizan la acción deseada. Hasta ahí todo claro. Siguiendo el ejemplo anterior, ahora te vamos a hacer una pregunta directa:

Si tuvieras una tienda de comida para animales, ¿a quién le resultaría más sencillo vender comida para perros: al dueño de un impresionante gato de angora o al dueño de un pastor alemán? 

Obvio, ¿no? 

Una definición clara de tu público objetivo es una de las claves para conseguir buenas tasas de conversión para una tienda online o un blog. 

Por eso es tan importante conocer a nuestro Buyer persona. Cuanto más específicas sean sus necesidades, más eficazmente podremos satisfacerlas.

3. Envía el tráfico adecuado

Usaremos la tienda de mascotas como nuestro ejemplo una vez más. 

Lo más probable es que también vendas comida para gatos u otros animales además de comida para perros. 

Por lo tanto, es crucial definir claramente a quién esperas atraer a tus páginas de destino. De lo contrario, corres el riesgo de encontrarte en la situación descrita en el ejemplo anterior, en la que estarías tratando de vender comida para perros al dueño de un gato. 

¿Cómo asegurarte de que atraes tráfico cualificado a tu sitio web? 

  • Realizar una selección correcta de palabras clave: nuestro consejo es buscar términos longtail muy cercanos a la decisión de compra por parte del usuario. Cuanto más larga sea la cola del término, más específica será el tipo de búsqueda y por tanto la intención de búsqueda del usuario (aquello que espera encontrar).

Por ejemplo, si te posicionas por un término como “comprar comida para perros senior de 10 a 15 kg”, además de contar con más opciones para posicionarse en mejores puestos en los resultados de búsqueda, aportará un tráfico más segmentado a tus intereses respecto a otros términos más competidos y buscados como “comida para perros”. 

  • Dirigir las campañas de publicidad PPC a audiencias con interés: Debes tener cuidado con las audiencias que seleccionas al crear campañas de pago en plataformas como Google Ads, Meta, etc., para lograr impactar sobre el público con mayor interés real en la compra/contratación de los productos/servicios comercializados por tu negocio.
  • Estrategia de contenido específica: si tienes múltiples buyer personas (en diferentes idiomas o siguiendo el ejemplo previo, uno para cada tipo de animal doméstico para el que vendes productos), también debes definir una línea editorial y un calendario o plan de contenidos específico para cada uno. 

Esto permitirá que la experiencia del usuario en tu sitio web o perfiles en las distintas plataformas online sea más personalizada, lo que mejorará la generación de clientes potenciales y las tasas de conversión de ventas.

4. Landing page

Las páginas de destino deben aparecer eventualmente si estamos hablando de conversión. Estas páginas se crean específicamente para lograr ese objetivo: hacer que el cliente actúe y haga lo que le pedimos. 

Estas páginas se distinguen por la eliminación de todas las distracciones (menús, barra lateral, widgets, etc.) para potenciar la conversión del tráfico en leads. 

5. Lead magnet

Otro de los factores más cruciales para impulsar nuestra conversión y hacer crecer nuestra lista de correo es la técnica de lead magnet. 

El lead magnet consiste en obsequiar con algo de valor a los visitantes a cambio de su dirección de correo electrónico (si traducimos el término literalmente significa “imán de plomo”). 

Para ello, se pueden ofrecer sesiones de consulta gratuitas, ebooks o cursos (muy habituales en blogs). ¿Qué tienes un e-commerce? También tienes muchas opciones, como por ejemplo, cupones descuento, pruebas gratuitas, envío gratuito, etc.

Si queremos que una persona haga algo, qué mejor forma de conseguirlo que ofrecerle un regalo como pago por ello.

 6. Menos clics

Cuando se trata de la tasa de conversión, existe una máxima general que siempre se aplica: “cuanto más simple sea el proceso, mejor”. 

Habrá una mayor probabilidad de no conseguir que un usuario complete su conversión por cada clic adicional que este tenga o necesite hacer para finalizar el proceso. 

Por lo tanto, todas las tiendas aspiran a mejorar sus procesos de pago y registro del usuario para reducir la cantidad de carritos abandonados y conseguir que se traduzcan en ventas. 

Un buen ejemplo de este punto es el sistema de pago de Amazon a «1 click».

7. Menos opciones

El concepto anterior se puede aplicar a la noción de que cuantas menos opciones le demos al usuario, mejor (por eso se elimina cualquier distracción de las landing pages). 

Un ejemplo clásico de esto son los formularios. 

Tu conversión crecerá si indicas o obligas a rellenar 2 campos en vez de 3;  si pones 1 campo a rellenar en vez de 2, todavía mejor. Dependiendo de la información que creas que es crucial aprender, puedes o no poner un número menor o mayor, pero como regla o principio, general siempre deberían de ser los mínimos posibles.

8. Mantén la expectativa

Cuidado con prometer lo que no puedes cumplir. Cuando le prometes al usuario que le darás algo increíble, o usas titulares sensacionalistas (el infame clickbaiting), esto puede ser un arma de doble filo si se siente engañado cuando ingresa. Perderás credibilidad y autoridad.

9. Usa vídeos

El uso de videos puede ser una estrategia efectiva para aumentar las conversiones en tu sitio web o en tus campañas de marketing en línea.

Al final, es lógico. Una persona necesita sentirse informada y segura para poder llevar a cabo su compra o solicitud de presupuesto, y el video es una excelente manera de conseguirlo.

10. Información de contacto visible

Sin embargo, no nos referimos al formulario de contacto; más bien, nos referimos al hecho de que incluir datos como el número de teléfono y el email en zonas visibles del sitio web desde cualquier vista. 

El saber que puede contactar a alguien si tienen un problema en el sitio web, brinda comodidad al usuario cuando ve esta información.

11. Copywriting

Te será de gran ayuda entender algunas leyes fundamentales del copywriting porque tus textos son cruciales a la hora de inspirar a la acción a los usuarios y lograr una cierta optimización SEO. 

Y es que fundamental analizar aspectos tan importantes en los contenidos textuales, como:

  • Su extensión o longitud. Por ejemplo, ¿landing cortas o largas? No siempre más largo es mejor y viceversa. 
  • El análisis de la cualificación del tráfico (qué tan caliente o frío es el tráfico que te llega), así como el coste de lo que vendes, también es crucial para determinar aspectos sobre el enfoque de los textos. 
  • Beneficios: En lugar de ensalzar las virtudes de tu producto o servicio, enfócate en lo que el cliente necesita saber. Con frecuencia, nos enfocamos en las características en lugar de las ventajas (no importa cuánto amplíes tus fotos, la calidad seguirá siendo la misma).
  • Storytelling: cuenta una historia en la que puedas transmitir de manera clara las necesidades de tu cliente (lo que le preocupa) y cómo ha cambiado su vida después de comprar tu producto o servicio.
  • CTA: las llamadas a la acción son muy importantes. Asegúrate de que el usuario las vea siempre destacándolas del resto de información que ofrezcas.

12. Apartado de FAQ o preguntas frecuentes

El motivo más frecuente por el que alguien no realiza una compra es porque tiene dudas. Por ello, aunque no queremos elementos adicionales para desviar la atención de nuestro potencial cliente, incluir una sección de preguntas frecuentes o FAQ es una forma sencilla de evitar esto. 

Si se trata de una página de destino para un servicio o un infoproducto, puedes colocar las preguntas y respuestas visibles en un menú desplegable. Si tienes un e-commerce, puedes incluir estas preguntas y respuestas habituales en alguna sección de tus fichas de producto.

13. Garantía

Además de ser un requisito por ley, es un factor que le da mucha confianza al usuario. Nada es más perjudicial para la conversión que un posible cliente que se pregunta: “¿Qué sucede si hay un problema? ¿Perderé mi dinero?”.

Para resolver estas dudas, es necesaria una respuesta clara en la cual se indique a este cómo realizar su devolución (plazo, procedimiento, etc.) y obtener el reembolso de su dinero.

14. Testimonios o pruebas sociales

Hablando sobre formas de generar una mayor confianza en los usuarios para lograr aumentar las conversiones en tu sitio web, hay otro método fundamental para lograrlo complementario a la garantía, el cual consiste en incorporar las opiniones de clientes reales que ya hayan adquirido y disfrutado el producto / servicio. 

Con la ayuda de esta prueba social, un usuario puede confirmar que el producto o servicio ha sido beneficioso para otros usuarios como él. Eso sí, siempre debe ir con la foto, el nombre y la plataforma en la que realizó su opinión. 

Al incluir los logotipos de tus clientes más importantes, medios de comunicación en los que has aparecido o proveedores relevantes, puedes aumentar su confianza y por lo tanto incrementar tus conversiones al proporcionar una prueba social fiable y contrastable.

15. La psicología del precio

La fijación de precios tiene que ver con la estrategia seguida para lograr que el precio del producto o servicio sea lo más atractivo posible. No se trata solo de poner precios que terminen en 7 o 9. 

Por ejemplo, un producto con un precio más alto y un descuento se compra antes que uno con un precio bajo y sin promoción. 

¿Por qué? 

Por la oportunidad y la satisfacción que proviene de aprovechar un trato que otros dejarán pasar.

16. Urgencia

Siguiendo el punto previo sobre la oportunidad y satisfacción de conseguir algo exclusivo más barato, también existe otro factor con el que se puede incentivar al usuario a realizar su compra o solicitud de presupuesto, y es generar sensación de urgencia.

Incluso cuando una persona no está segura acerca de una compra, elige hacerla por temor a perderse una gran oferta u oferta exclusiva, a no hacerla, y esto es algo que puedes aprovechar para aumentar tus conversiones.

Se puede hacer de muchas maneras:

  • Número de unidades disponibles: en el post sobre la ficha de producto ya vimos que era bueno incluir el stock que hay disponible.
  • Un reloj que marca el tiempo de descuento: con emails recordatorio para enfatizar
  • Ofertas especiales de lanzamiento: haciendo alusión a que son únicas e irrepetibles (y por tanto no volverán a darse en el futuro).

Esta técnica es tan antigua como el propio arte de vender y sigue funcionando igual de bien que siempre.

17. Un chat

¿Alguna vez has estado interesado en un producto pero tuviste una inquietud que te hizo dudar? Si tu web o tienda en línea tiene una función de chat (muchos bloggers ya la tienen), puedes responder a cualquier pregunta que surja de inmediato. 

Este canal puede mejorarse con el paso del tiempo, para ir mejorando sus respuestas mediante data learn y el uso de la IA para lograr una atención al cliente única. 

Es importante considerar que mucha gente preferiría usar un canal virtual a levantar el teléfono por pereza, por lo que un chat bien optimizado y trabajado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

18. Mide y analiza siempre

Mide y analiza todo lo que cambias en tu sitio web, anuncios y publicaciones en las plataformas y realiza pruebas A/B para ver qué funciona mejor (es decir, determina que tipo de contenidos o posición de la información aumentan más la tasa de conversión). 

Puedes utilizar herramientas online como Google Analytics, Kissmetrics, Crazy Egg u Optimizely para esta labor.

19. Consigue los emails de los usuarios para poder realizar campañas de email marketing

Los correos electrónicos se convierten a una tasa mucho más alta que otros canales, como las redes sociales o el SEO, por ejemplo. 

Crea “lead magnets” para que los usuarios se lo descarguen a cambio de sus correos electrónicos en tu sitio web u otras plataformas a través de formularios de suscripción.

20. Ofrece envíos gratis a los usuarios

Cuando los gastos de envío son gratuitos, el 93% de los clientes se sienten más motivados a realizar una compra. Por contra, el 44% de los clientes se dan por vencidos cuando los costes de envío son altos.

Aplica los sistemas de envío más económicos, no sólo para tu tienda online, sino también para los usuarios en la medida de lo posible.

21. Regala cupones de descuento a los usuarios nuevos y/o a los que más te compran

Aumentará tu número de compradores habituales, lograrás más ventas (los cupones siempre deben tener una fecha de vencimiento) y mantendrás a tus clientes actuales.

22. Trabaja al máximo tu estrategia de Email Marketing

Envía periódicamente a tus clientes y suscriptores boletines altamente personalizados que incluyan noticias, descuentos y otra información útil para lograr su conversión.

23. Si existen gastos adicionales a la compra (gastos de envío, por país, o cualquier otro) no lo escondas

No hay nada peor que completar una compra y descubrir que tienes que pagar mucho más de lo que esperabas. 

Esto es algo que ocurre frecuentemente en los procesos de checkout para la reserva/compra de vuelos en las plataformas de las principales aerolíneas cuando se aplican costes extra por la elección del asiento, algo que provoca en muchos casos el abandono del usuario.

Lógicamente al ser plataformas con amplio tráfico y marca, pueden permitirse este tipo de acciones, algo que no sería recomendable para ecommerce más modestos.

24. Ofrece diferentes métodos de pago: tarjeta, PayPal, transferencia bancaria…

Cuantas más opciones tenga el usuario, más probabilidades hay de que termine comprando gracias a la flexibilidad de pago ofrecida.

25. Crea campañas de remarketing (o retargeting)

Te ayudarán a conectar con los visitantes de tu sitio web y que no hayan realizado ninguna compra. Puedes hacerlo usando publicidad en RRSS como Facebook, Instagram y Twitter, así como Google Ads. 

El porcentaje de conversión es altísimo, siempre y cuando no se abuse con la muestra de los anuncios y se sature a los usuarios.

26. Da mucha importancia a las imágenes de los productos

Agrega imágenes destacadas y alguna galería/carrusel/transición de imágenes del producto desde varios ángulos (actualmente las opciones de videos o diseños 3d para su visualización en 360º están ampliamente extendidas y son estupendas para potenciar este factor) para que el usuario pueda visualizarlo perfectamente. 

En definitiva, ¡Que no quede nada a la imaginación!

27. Reduce los pasos del proceso de Check Out

Que sea lo más fácil y rápido para los usuarios. Considera que el 10% de los usuarios que están interesados ​​en tu producto se pierden en cada etapa de este proceso si no es claro e intuitivo, por lo que presta especial atención a su mejora, simplificación y optimización.

28. El carrito siempre visible y fácil de modificar

Haz que siempre se pueda comprobar cuántos productos pueden adquirirse de cada tipo, añadir o quitar estos productos y mostrar el precio que se aplica si el usuario hace una compra grande para aplicar algún tipo de rebaja en su carrito.

29. Haz remarketing con email marketing

Para alentar a los clientes a completar su compra, puede enviarles correos electrónicos ofreciendo descuentos u otros factores que aporten valor y logren que el usuario se decida a realizar finalmente su compra.

30. Añade toda la información posible a los productos

Todas sus características, sus beneficios, cómo funciona, etc. Cuanto mejores son las descripciones de los productos, más detalles hay. Los usuarios no deberían tener preguntas o necesitar buscar respuestas.Si buscas una agencia de marketing profesional y con resultados, ponte en contacto con nosotros y descubre más sobre nuestros servicios de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso para valorar tu proyecto.

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?

Menú especial (Alérgenos)