¿Cómo usar Google Search Console? 10 Pasos para ser un experto

Tabla de contenidos

En este artículo, queremos guiarte a través de los 10 pasos que debes seguir para aprender y usar Google Search Console como un profesional experto.

Usar Google Search Console es relativamente fácil si tienes conocimientos básicos de diseño web y/o SEO, pero incluso no todos los especialistas saben y conocen algunas de sus funciones avanzadas.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo y sácale el máximo partido a esta herramienta!

Cómo usar Google Search Console como un experto en 10 pasos

A modo introductorio, es un servicio gratuito para los webmasters ofrecido por Google, el cual permite a los creadores de sitios web determinar el estado de indexación por parte del buscador de sus páginas en internet y de este modo optimizar su visibilidad en sus resultados de búsqueda.

Es por este motivo, que se trata de una herramienta imprescindible si cuentas con un sitio web y quieres mejorar su posicionamiento.

Agrega y verifica tu sitio web a Search Console

En realidad, este paso es básico y necesario para poder comenzar a trabajar con esta herramienta. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión o crea una cuenta en Google (será la cuenta con la que administraremos y accederemos a la cuenta) y entra en search console.
  2. Dirígete al menú desplegable en la zona superior izquierda del tablero y haz clic en “agregar propiedad”.
  3. Se mostrará una ventana emergente en la que se ofrecen 2 tipos de propiedad entre los que tendrás que escoger.

Asegúrate de indicar la URL adecuada para tu sitio (el dominio en cuestión). Copia la que se muestra en el navegador sin http://www ni https://www, ni ningún tipo de barra o slash (/) sobre el sitio.

Si tu proyecto admite el uso de varios dominios (example.cl, www.example.com, etc.), asegúrate de agregar cada uno como una propiedad independiente en la opción “Prefijo de la URL”, para medir de forma pormenorizada lo que ocurre en cada caso.

Si el proyecto cuenta con varios dominios y/o subdominios, puedes optar por la opción “Prefijo de la URL” o bien por la de “Dominio” en función de tus intereses y forma de evaluar la información.

  1. En función de la opción elegida (Dominio o Prefijo de la URL), existen distintas formas de verificar la propiedad del dominio (es decir, si eres el dueño del mismo) que se mostrarán en una nueva ventana emergente:
    1. Subida de archivos HTML: se trata de un método sencillo si cuentas con algo de dominio en desarrollo web, pero mediante el cual hay que subir un archivo y publicarlo en tu sitio web a través de una URL concreta.

    2. Etiqueta HTML: se trata de un método sencillo si cuenta con algo de dominio en este lenguaje. Para ello, se debe insertar una etiqueta en HTML en la página principal de tu sitio.
    3. Código de seguimiento de Google Analytics: si ya tienes cuenta y has insertado el código de seguimiento correspondiente a una cuenta de gmail propia (con la que estás realizando la verificación en Search Console) puedes verificar el dominio a través de la vinculación existente entre ambas cuentas. 
    4. Google Tag Manager: al igual que ocurre con Google Analytics, si ya tienes una cuenta propia (con la que estás realizando la verificación en Search Console) y has insertado el código de seguimiento correspondiente (ya gestionas también Google Analytics a través de esta herramienta), podrás verificar el dominio en search console como propietario de este.
    5. Cuenta de Google Sites, de Blogger o de Domains, utiliza el método recomendado para cada plataforma.

Una vez que se agregue el sitio, Search Console comenzará a recopilar datos.

Indica el Dominio Preferido o de Preferencia para tu sitio

Anteriormente, Search Console brindaba la opción de elegir entre un dominio preferido u otro para que Google supiera si querías que tu sitio se pareciera, por ejemplo, a https://www.example.com o https://example.com.

Pero la mejor práctica es aplicar redireccionamientos adecuados desde otras opciones de dominio a su dominio preferido para evitar problemas y usarlo en Preferencias de dominio para probar.

En cualquier caso, elegir entre uno u otro y preferir entre ellos no te dará ningún beneficio adicional de una mejor posición en los resultados orgánicos, por lo que no debes preocuparte en este punto, pero recuerda dejarlo planteado cuando estés creando tu sitio web.

Integra Search Console y Google Analytics para mejorar los datos obtenidos

Google Analytics proporciona datos de tráfico y conversión para todos los canales (tanto orgánicos como de pago, referidos, etc.).

Por su parte, Google Search Console brinda información específica sobre los motores de búsqueda detrás de los datos de tráfico generados por tu sitio web. 

La combinación de ambas soluciones te dará mejores datos para analizar y detectar con mayor precisión los problemas u oportunidades que puedan surgir.

Para vincular Google Search Console y Google Analytics sigue estos pasos:

  1. Ves a tu panel de administración en la esquina inferior izquierda del panel de control de Google Analytics y selecciona ‘Administrar’.
  2. Para hacer esto, primero debes encontrarte en una u otra propiedad del nivel respectivo. ¡Importante! Debes tener permiso para establecer la propiedad para realizar esta integración.
  3. Luego, desplázate hacia abajo hasta la opción “Enlaces a otros productos” y, de las opciones proporcionadas en el menú desplegable, selecciona la opción que dice “Todos los productos”.
  1. Debes acceder a la consola de búsqueda de Google y verificar tu dominio o url.  
  2. Aparecerá una lista de propiedades de dominio verificadas en su cuenta de Search Console para que puedas seleccionar la propiedad de dominio adecuada para completar el proceso. 
  3. Una vez hecho esto, verás que se generó un enlace de validación o confirmación en Analytics (recomendamos actualizar la página para acelerar el proceso).
  4. Revisa los datos recuperados a través de este enlace en los informes de Search Console en la pestaña search console de Google Analytics.
  5. Con esta información, ahora podrás comparar las métricas previas al clic (KPI relacionados con el análisis del comportamiento del usuario) con las métricas posteriores al clic (tasa de rebote y tasa de conversión).

¡Importante! El informe de Search Console en Google Analytics, sólo muestra datos desde el momento en que Search Console se verificará y haya estado recopilando datos para tu sitio (hasta 16 meses).

Solicita manualmente la inspección de URL para mejorar el rastreo, indexación y clasificación

Otro truco es enviar manualmente las URL que Google no ha rastreado ni indexado a pesar de haber enviado correctamente su mapa del sitio para su verificación.

Este es un proceso que lleva algo de tiempo (dependiendo del tamaño de tu sitio en términos de la cantidad de URL y cuánto tiempo tarda el bot en rastrear el cual además está limitado y las pruebas que se pueden realizar para validar su estado de forma previa), pero que puede ayudar a indexar y clasificar urls que hayan podido quedar fuera de los rastreos del bot de Google.

Envía tu mapa del sitio para facilitar su rastreo, indexación y clasificación 

Otro paso básico e importante para configurar una cuenta de Search Console es enviar un mapa del sitio para ayudar a Google a comprender el contenido de su sitio.

Un mapa del sitio o sitemap es una lista de páginas disponibles para los motores de búsqueda y los usuarios en un sitio web. 

Para enviarlo, debes tenerlo o crearlo para este propósito. Puedes crearlo fácilmente con un complemento (si tienes un sitio de WordPress) como en los ejemplos dados:

  • Yoast SEO: /sitemap_index.xml
  • All In One SEO: /sitemap.xml
  • Google XML Sitemap: /xmlsitemap.xml

Puedes verificar fácilmente si ya tienes un nombre de dominio buscando tu nombre de dominio y agregando una de las extensiones sugeridas al final de cada una.

También existen otras posibilidades para tecnologías de desarrollo web como Prestashop, Joomla, Drupal, etc. Otros sistemas CMS, como Squarespace, los generan automáticamente.

También puedes generarlo con una herramienta externa o manualmente y subir el archivo al servidor de forma posterior si cuentas con un sitio web pequeño con pocas URL.

Ahora que ya tienes tu mapa del sitio, sólo queda enviarlo por Search Console. Para hacerlo, ve a la pestaña Mapa del sitio en el menú lateral de la consola de búsqueda e ingresa la URL del mapa del sitio que hayas generado, haz clic en enviar y ya estaría listo.

Emplea el informe de estado de cobertura para detectar errores y corregir la web

El informe de cobertura de Search Console brinda información detallada sobre el estado de rastreo del índice del sitio web, incluidos errores, advertencias, páginas válidas y páginas excluidas, entre otros.

Pero, ¿cuál es el significado de esta información? Echemos un vistazo más de cerca a cada opción.

  • Errores: muestra todos los posibles errores del sitio para que pueda revisarlos y corregirlos. Los principales son:
    • Errores de robot.txt (por bloqueo del rastreo de la URL por parte del bot del motor de búsqueda)
    • Errores 5xx (relacionados con el servidor)
    • Errores de redirección (posibles errores en redirecciones que se hayan planteado de forma incorrecta)
    • Errores de 404 y enlaces rotos, entre otros.
  • Advertencias: advertencia que indica que la página está siendo indexada pero está siendo bloqueada por robots.txt.

Si deseas bloquear la indexación de una página, Google preferirá la etiqueta \’noindex\’ al archivo robots.txt. 

Esto se debe a que una página bloqueada por robots.txt aún puede aparecer en el índice si otras páginas tienen enlaces hacia esta.

Estas alertas te brindan la oportunidad de analizar correctamente tu sitio web y eliminar estas páginas del índice, si es necesario..

  • Páginas válidas: se trata de páginas rastreadas por Google que ya están en su índice. Para aquellas páginas que aparezca el estado:
    •  “Indexado, no enviado en el mapa del sitio”, es importante agregar estas al mapa del sitio.
    • “Indexado; considere marcar como canónica”, es importante marcar esa URL como canónica en el sitio web porque tiene URL duplicadas para establecer la principal.
  • Páginas excluidas: se trata de páginas que han sido bloqueadas en el índice por diferentes motivos, como:
    • Una directiva “noindex”: la página tiene alguna etiqueta que indica a Google que no debe indexar la página.
    • Una herramienta de eliminación de páginas
    • Uso de robots.txt impidiendo la clasificación de la página
    • Una anomalía de rastreo
    • Thin Content, etc.

De todos modos, en general puedes obtener información sobre cada estado haciendo clic en cada estado, tras la cual se mostrará una lista con una o más URL en las que puedes hacer clic para abrir un informe específico. 

Si haces clic en la descripción en los “Detalles del informe ” puedes probar la URL para verificar si se ha conseguido revertir el error.

Algunas de las funciones que ofrece, son las siguientes:

  • Inspeccionar URL: permite comprobar aspectos sobre el error como:
    • La página de referencia
    • Si la indexación está permitida o no
    • El momento exacto en que se llevó a cabo el último rastreo
    • Si el rastreo está permitido o no
    • Si Google ve esa página como canónica o no.
    • Si has declarado esa página como canónica o no
  • También permite:
    • Abrir la url en tu navegador
    • Validar Corrección: una vez realices los ajustes oportunos en el sitio web en caso de error o advertencia para que Google se apresure a volver a rastrear la URL afectada.
    • Exportar el listado de URL con ese estado.
    • Copiarla en tu portapapeles para añadirla donde quieras

Utiliza el Informe de Enlaces para Impulsar Páginas Específicas

El Informe de enlaces te permite ver todos los enlaces en tu sitio encontrados por Google (tanto externos como internos).

En cuanto a los enlaces internos, los encontrarás en la parte inferior de la barra lateral del tablero. Entre sus principales herramientas podemos destacar la posibilidad de promocionar determinadas páginas con las páginas más enlazadas.

El contenido con más enlaces o enlaces de tu sitio es donde tienes más autoridad y, por tanto, donde mejor puedes distribuir tu capital de enlaces. Por lo tanto, combinar otras vistas es una excelente manera de aumentar su clasificación. 

Para ver a qué páginas de tu sitio se vinculan comúnmente (ya sea de forma interna o externa), haz clic en cualquiera de las secciones principales de las páginas vinculadas que se muestran en el informe Vínculos. 

Si echas un vistazo a la sección de enlaces externos, podrás ordenar la lista de dominios que apuntan a Internet por el número de enlaces, lo que es un factor decisivo en el ranking de Google, lo que significa que estas páginas contarán con mayor autoridad.

De esta forma, podrá ver qué páginas hacen referencia a su sitio (al menos las que rastrea y considera Google) y qué páginas promocionar para ganar posiciones.

Usa el Informe de rendimiento para actualizar tu contenido

Todos los datos que se muestran en Analytics después de vincular tu cuenta a Search Console provienen de informes de rendimiento, incluidos los datos de resultados de búsqueda para su dominio.

Gracias a este informe puedes obtener datos muy interesantes sobre clics, impresiones, CTR, posición media, etc. para evaluar el estado de posicionamiento de tu sitio web.

Para ello, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Abre el Informe de rendimiento en Google Search Console en la propiedad que quieres analizar.

Esta información también se pasa a Google Analytics, aunque si no vinculas tu cuenta a Search Console, habrá datos que no podrás analizar sobre el rendimiento y la posición de tu sitio.

La mejor forma de usar el informe (sobre todo si se trata de un sitio web con muchas URL), sería usar la función de filtro y seleccionar el tipo de resultado que se quiere comprobar en cada caso: 

  • Consultas
  • Páginas
  • Países
  • Dispositivos
  • Aparición en Búsquedas
  • Fechas.

Gracias a ello, podrás investigar las métricas del sitio web previas al clic del usuario en función de estos niveles. También se pueden realizar comparativas entre distintos periodos.

Por ejemplo, podrás determinar qué páginas de tu sitio están en la primera página de los resultados de búsqueda, por ejemplo, con un CTR que ha sido más bajo que el promedio (normal) de tu sitio durante los últimos meses para determinar el motivo y poder evaluar cómo mejorar ese resultado para aumentar esta métrica en determinas url.

Retirar contenido obsoleto

Con la herramienta Retirar contenido obsoleto, puedes hacer que Google actualice los resultados de búsqueda de las páginas o imágenes que se hayan suprimido o de las páginas de las que se ha quitado contenido importante o sensible.

Puedes hacerlo de 2 formas:

  • Temporalmente: retiradas de ciertas URL que posteriormente se volverán a mostrar al usuario y el motor de búsqueda para su posicionamiento.
  • Permanentemente: las URL son retiradas de forma definitiva de los resultados de Google.

Desautorizar enlaces de sitios de spam

Con las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google, es muy difícil recibir un ataque de SEO negativo (miles de enlaces maliciosos o spam entrantes a su sitio de competidores sin escrúpulos) y/o que un motor de búsqueda los tenga en consideración en sus resultados, porque al analizar este tipo de backlinks, muchas veces los desautoriza. 

En cualquier caso, siempre es positivo revisar y bloquear los enlaces de sitios de baja calidad que pueden haber pasado los filtros de

Google, intentando mantener el perfil de enlaces de su dominio lo más natural posible para los motores de búsqueda. 

Para hacer esto, debes ir a la sección Sitios más enlazados de la descripción general del Informe de enlaces y expandir la lista (para mostrar más de 10 resultados de forma predeterminada) para ver todos los dominios enlazados a tu sitio web.

Después de revisarlos, te recomendamos que agregues estos dominios de baja calidad o spam a un archivo .txt y luego los envíes a través de la herramienta de desautorización de Google. 

Recuerda desautorizar enlaces solo si estás seguro de que son dañinos para tu web. La prohibición de enlaces que aumentan la autoridad de tu dominio definitivamente afectará gravemente tu clasificación.

¿Por qué usar Google Search Console?

La mayoría de las herramientas de análisis web y SEO de terceros (generalmente de pago y/o freemium) tienen características similares que puedes usar para analizar tu sitio y buscar palabras clave. 

Ahrefs, Moz, SEMrush, Backlinko… Existen excelentes herramientas de SEO que pueden ayudarte a analizar una gran variedad de cuestiones, incluidas algunas que Google no proporciona, como:

  • Realizar consultas sobre los perfiles de backlinks y keywords posicionados por la competencia. 
  • Ejecutar auditorías SEO integrales sobre un proyecto en pocos pasos de forma sencilla y automatizar ciertos procesos.
  • Encontrar menciones no vinculadas y oportunidades de publicación como autor invitado, entre otros.

Pero, ¿qué hay mejor que obtener datos reales directamente desde Google de forma gratuita? 

Es importante pensar que existen varias áreas funcionales en las que estas herramientas suelen fallar o se basan en estimaciones inexactas, algo que con Search Console no ocurre. 

Por tanto, por muchas herramientas que aparezcan, Google Search Console prevalecerá y seguirá siendo fundamental para cualquier SEO como una de las herramientas más poderosas de su arsenal. 

Si necesitas posicionar tu negocio, debes utilizar Search Console como una herramienta principal a usar en tu día a día.

¿No cuentas con tiempo o conocimientos suficientes? ¡Queremos ser tu agencia de confianza!  Contacta con nosotros sin compromiso [email protected]  para obtener más información y descubre todo lo que podemos hacer por tu proyecto. 

“Servicios de calidad y garantía a tu alcance”

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de SEO?

Menú especial (Alérgenos)