¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Tripadvisor?

Tabla de contenidos

Existen ciertas plataformas que dominan gran parte del tráfico online interesado en información y servicios ofrecidos por los sectores de la hostelería y el turismo como Tripadvisor, que cada vez más se emplean dentro de las estrategias de marketing online de servicios para sitios web de este segmento.

Como parte de las peculiaridades propias del sector (como ocurre en otros), se requiere de acciones que permitan responder las necesidades de los anunciantes online de una forma diferente para mejorar la competitividad de estos e impactar de un modo más rentable y eficaz sobre el consumidor.

Es por ello, que en los últimos años se ha ido haciendo cada vez más importante mejorar el posicionamiento orgánico de los perfiles de empresa en plataformas especializadas como Tripadvisor. Por este motivo, en esta guía te explicaremos qué es y en qué consiste el posicionamiento en Tripadvisor y cómo mejorarlo para lograr el éxito con tu negocio.

¿Qué es el posicionamiento en Tripadvisor y en qué consiste?

El SEO o posicionamiento en Tripadvisor es el proceso de optimización llevado a cabo para lograr mejorar el posicionamiento del perfil del negocio en los resultados de búsqueda de Tripadvisor. Esta plataforma funciona con un sistema de clasificación denominado “índice de popularidad”, el cual se determina en base a la calidad, cantidad y grado de antigüedad de las reseñas para establecer la posición del negocio frente al resto de establecimientos en sus resultados.

Los servicios que están más cerca de la parte superior de la lista del índice de popularidad por tanto tienen más probabilidades de ser vistos por los posibles clientes cuando realizan una búsqueda de alojamiento en esa región que otros.

Para ello, el posicionamiento en Tripadvisor se encarga de:

  • Revisar que no existen listados duplicados para el negocio.
  • Actualizar, optimizar, estructurar y completar de forma clara la información sobre el negocio en el sitio web y perfil de Tripadvisor, especialmente la información de contacto.
  • Crea un título y descripción detalladas y claras destacando estos para atraer un mayor número de reservas empleando palabras clave que sean relevantes para el negocio.
  • Cargar fotos de alta calidad que muestren tus servicios, recorridos y actividades de una forma atractiva y fácil de entender por parte de los usuarios.
  • Consigue una buena selección de reseñas auténticas de clientes contentos para que estas puedan ser encontradas y leídas por otros usuarios antes de reservar, ofreciendo algún tipo de incentivo a estos a cambio para que la lleven a cabo y fidelizarlos si fuese posible.
  • Haz todo lo que puedas para ser receptivo y dar la bienvenida y cumplir (y superar) las expectativas de cada cliente desde el primer punto de contacto.

El posicionamiento en Tripadvisor podría encuadrarse dentro de la especialidad del SEO, pero sin embargo pertenece a la especialidad del Social Media Marketing, dado que Tripadvisor es por definición una red social especializada.

¿Por qué hacer SEO en Tripadvisor?

Estar bien posicionado en TripAdvisor ayuda en gran medida a mejorar la reputación online y atraer nuevos clientes a negocios de hostelería y turismo gracias a sus herramientas de marketing y gestión de usuarios para poder interactuar con estos y resolver sus dudas, tanto en su versión gratuita como de pago (en la que se ofrecen opciones publicitarias de pago).

Según algunos análisis realizados por Phocuswright y los reportes anuales de TripAdvisor, queda patente que Tripadvisor acapara la décima parte de todo el tráfico online relacionado con viajes siendo la mayor web de viajes con a pesar de la lógica bajada experimentada desde la llegada del SARS-CoV-2:

  • Más de 430 millones de opiniones y comentarios, así como 80 millones de imágenes de usuarios de 49 mercados y 28 idiomas diferentes.
  • Más de 350 millones de visitantes únicos al mes
  • La gran mayoría de usuarios de esta plataforma (63%) afirman que desean leer opiniones y reservar en la misma web, algo que TripAdvisor ofrece a sus usuarios.
  • Las opiniones de TripAdvisor influyen en gran medida sobre los usuarios a la hora de reservar tanto si lo hacen a través de esta plataforma como en otras webs:
    • La mayoría de los usuarios consideran las opiniones como fundamentales antes de realizar cualquier reserva a la hora de planificar cualquier viaje.
    • La mayoría de los usuarios de la plataforma consultan generalmente opiniones antes de realizar su reserva.
    • La mayoría de los usuarios de TripAdvisor no reservarían en un establecimiento sin opiniones.
    • La mayoría de los usuarios quieren visualizar cuantas más opiniones e imágenes mejor.
    • La mayoría de los usuarios de esta plataforma leen más de una opinión antes de elegir y reservar.
    • La mayoría de los usuarios se ven influidos por las imágenes subidas por otros usuarios en la plataforma a la hora de decidirse a reservar en un sitio u otro.
    • La mayoría de los usuarios emplean Tripadvisor porque les ayuda a planificar mejor sus viajes y tienden a reservar en aquel sitio que tenga más opiniones y un mayor nivel de puntuación.

Es por este motivo, que una buena posición de un establecimiento dentro del buscador de Tripadvisor puede aportar una visibilidad excepcional para potenciales clientes de todo el mundo. Aunque lógicamente hay que tener en cuenta que para una misma área geográfica pueden existir diferentes competidores a los que hay que superar para alcanzar las primeras posiciones en el ranking de resultados del portal.

Es aquí donde entran en juego y ganan gran importancia las labores y acciones de posicionamiento en Tripadvisor.

¿Cómo mejorar el posicionamiento en Tripadvisor de tu negocio?

Contar con un posicionamiento óptimo en Tripadvisor, no depende únicamente de que los usuarios realicen reseñas positivas, sino también de la adecuada administración de la propiedad.

Por ello, aquí te dejamos algunas claves para administrar tu propiedad y mejorar su optimización para mejorar el posicionamiento en Tripadvisor de tu negocio.

1. Abre una cuenta en empresa TripAdvisor

No es necesario que hayas creado una cuenta para que tu establecimiento aparezca en Tripadvisor. Cualquiera puede valorar sobre el mismo, por lo que es recomendable que en primer lugar registres tu negocio y rellenes los datos de la cuenta. De ese modo podrás tomar el control sobre el perfil si este ya existía por las valoraciones de los usuarios o bien empezar con buen pie tu andadura en la plataforma.

2. Haz seguimiento y contesta los comentarios de los usuarios

Es importante saber lo que los usuarios opinan de tu establecimiento e interactuar con ellos para mostrar a clientes potenciales tu preocupación por atender sus necesidades y sugerencias. Es por este motivo, que hacer seguimiento y respuesta a los comentarios es claramente una prioridad de primer orden para mejorar la percepción que tiene el usuario de tu negocio.

Para ello, puedes crear reglas y métodos que ayuden a ganar y retener a los posibles clientes y/o fidelizarlos de modo que sean un activo más dentro de tu estrategia (la prescripción es fundamental para el éxito de un proyecto). Tripadvisor ofrece la oportunidad de poder llevar a cabo este tipo de labores y ofrecer argumentos sólidos y convincentes sobre tu negocio frente a críticas negativas o injustas y mejorar la interacción con cliente que brinden opiniones positivas, agradeciendo a estos su contribución, algo que generalmente es recibido de forma positiva por estos.

Por supuesto, ni que decir tiene que ignorar o borrar los comentarios negativos nunca es una buena opción y es normal hasta cierto punto a ojos del usuario que no todos los clientes acaben satisfechos al 100% con el servicio recibido ya que no hay sitio perfecto y siempre hay alguna persona demasiado quisquillosa.

Además, es importante tener en cuenta que los comentarios negativos tienen más peso en ocasiones que los positivos para los usuarios por lo que toma en consideración la crítica y aportar una solución para intentar cambiar la opinión del cliente o bien ofrecer una buena imagen ante otros clientes potenciales.

3. Recaba y estudia datos sobre la opinión de los usuarios

Analizar las opiniones de los usuarios es una gran práctica para conocer datos acerca de tus gustos, así como aquellos aspectos de mejora que puedan ser importantes para mejorar el servicio ofrecido y mejorar tus iniciativas de marketing. Es sin duda una excelente manera de obtener una retroalimentación real de los clientes (la cual además queda registrada y es pública) acerca de lo que se está haciendo mal o bien para tomar decisiones.

El inconveniente aquí, es que los comentarios al ser campos de texto en formato libre son difíciles de analizar de una forma cuantitativa para descubrir ciertas tendencias en estos datos por lo que es necesario un cierto factor humano para su tratamiento e interpretación. Por suerte, en los últimos años, las tecnologías de análisis semántico e interpretación de resultados en textos a través de AI como el proyecto GPT-3 de Open AI, han hecho posible el análisis de texto en formato libre para lograr cuantificar los datos cualitativos.

4. Consigue más comentarios

Para lograr conocer de forma más precisa la experiencia del cliente, es importante además de analizar sus respuestas, conseguir el mayor número posible de comentarios en los que apoyar sus decisiones. También, es importante plantear una solución automatizada de encuestas de satisfacción al cliente que puedas enviar por correo electrónico para completar esta información.

Al combinar encuestas y opiniones se obtiene una imagen muy completa de la satisfacción de los usuarios. También se pueden realizar acciones en el establecimiento para intentar potenciar los comentarios y opiniones en tiempo real, aunque estas también suelen ser consideradas como fraudulentas y suelen ser borradas e incluso en algún caso se penaliza al negocio, por lo que ¡cuidado con esto!

Además, también es recomendable la capacitación del equipo en temas relacionados con atención al cliente para poder responder a sus consultas con éxito y solicitar respuesta de determinados temas de interés para el anunciante cada que estos realicen alguna interacción con la propiedad.

5. Aprovecha la analítica para mejorar la competitividad de tu negocio

Las herramientas de análisis en línea no son únicamente grandes fuentes de datos para tu negocio, sino que también son grandes fuentes de datos competitivos sobre los negocios de tu entorno y tu competencia.

Gracias a que esta información es pública se pueden evaluar aspectos de la competencia tan importantes como:

  • ¿Qué hacen tus competidores mejor que tu negocio?
  • ¿Qué hace tu negocio mejor que el de la competencia?
  • ¿Cómo puedes hacer destacar tu negocio frente al de la competencia?

6. Invierte en mejoras en tu negocio tras analizar los comentarios y opiniones de los usuarios

Por ejemplo, si alguien se queja por las instalaciones o el servicio, la solución puede requerir una inversión en tiempo o dinero para lograr corregir el problema, ya sea más trabajo, compra de nuevos equipos, desarrollo en I+D, aumento del coste salarial o formación.

Gracias al análisis de las opiniones y comentarios, podrás determinar de una forma más sencilla cuáles son las áreas que más problemas están ocasionando e invertir en la mejora de estas para ir cambiando esa tendencia y transformar ese cambio en tu favor mostrando el mismo a través de Tripadvisor para mejorar tu reputación online.

7. Establece un sistema de respuesta a opiniones

Para crear y mantener una imagen de responsabilidad y atención al cliente de calidad, es bueno crear un protocolo de respuesta a opiniones, sobre todo si estas son negativas (de una forma respetuosa y conciliadora, buscando la solución al problema y generando confianza en el cliente), a fin de atender de una forma ágil y eficaz los comentarios de los usuarios.

La rapidez en la respuesta a las valoraciones de los usuarios negativas, se explica sobre todo a fin de evitar que otros posibles clientes vean estas opiniones sin respuesta y decidan no visitar o solicitar los productos/servicios de tu negocio. Por ello, la mejor recomendación es estandarizar una estructura base de respuestas a comentarios negativos, manteniendo siempre una línea coherente y consistente. Por ejemplo:

Reconoce y/o da las gracias al cliente por tomarse la molestia de escribir un comentario (esto es válido tanto si es positivo como negativo).
Contesta respondiendo que ya se han tomado las medidas oportunas o aplicado la solución adecuada para resolver el problema o inconveniente que causó la crítica. Brinda la opción al cliente de verificar por sí mismo que su opinión se ha tenido en cuenta invitándole a tu establecimiento de nuevo.

8. Plantea un sistema de preguntas y respuestas habituales

Algo que te ahorrará tiempo y te permitirá mejorar en la rapidez y eficacia en las respuestas de comentarios de usuarios con dudas, es plantear una estructura de preguntas y respuestas habituales o frecuentes (Faq).

Tus respuestas a las opiniones son importantes. El 85 % de los usuarios de TripAdvisor creen que leer una respuesta atenta a una opinión negativa mejora su impresión sobre el establecimiento y el 65 % afirman que prefieren un establecimiento que responda a las opiniones de los usuarios a uno que no lo haga ya que consideran que se preocupan más por los huéspedes (4 de cada 5).

9. Personaliza cada réplica a las opiniones

Si gozas de algo de tiempo, un factor que mejora en gran medida la percepción de los usuarios sobre la gestión orgánica del perfil y la confianza sobre el negocio frente a otros, es la resolución de conflictos y la respuesta a opiniones 100% personalizada en cada caso.

Esto se debe a que los usuarios percibirán al negocio como una empresa cercana, atenta y empática con sus necesidades, gustos e intereses, algo que les hace pensar que recibirán una atención al cliente y una experiencia perfectas cuando asistan al establecimiento.

Personalizar tus respuestas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio en Tripadvisor.

10. No intentes saltarte las normas

Por regla general, Tripadvisor es una plataforma cuyo equipo toma con mucho celo el tema de la verificación de las opiniones y comentarios, hasta el punto de penalizar en el Índice de Popularidad a aquellas cuentas en las que se lleven a cabo prácticas sospechosas.

Por tanto, es importante no aumentar el número de comentarios y la calificación del negocio generando por ti mismo comentarios falsos o pagar por ello, como mucho que alguien conocido los realice y aún así cada vez está peor visto tanto por la plataforma como por el público.

Tampoco es del todo elegante, y es posible que hasta tu cuenta pueda ser baneada, realizar comentarios negativos sobre la competencia, aunque hay quien lo lleva a la práctica (desde aquí no lo aconsejamos y abogamos siempre por el juego limpio).

Este tema de la generación de opiniones falsas, no es un asunto para tomarse a broma. Tripadvisor somete cada crítica a aproximadamente 50 filtros bastante sensibles y posteriormente en aquellas opiniones que hayan podido ser consideradas como sospechosas estas, están sujetas a moderación por un grupo de 300 especialistas en contenidos, informática y legalidad.

11. Comprende mejor el funcionamiento de Tripadvisor

Es importante entender el funcionamiento de la puntuación y clasificación en Tripadvisor ya que no son lo mismo exactamente. La puntuación es un dato que muestra como resultado las valoraciones y opiniones de las experiencias de los clientes en el negocio de 0 a 5. Si la puntuación (en número y calidad de valoraciones y opiniones) es positiva y se obtiene valoraciones más recientes que las de tu competencia cercana, mejor posicionará Tripadvisor la posición de tu negocio en su clasificación global.

12. Ofrece ventajas a los visitantes de tu negocio – establecimiento

Ofrecer ventajas a los clientes potenciales como wifi gratis (te permite recabar emails para la generación de BBDD de clientes para su análisis y empleo a nivel promocional o comercial para obtener por ejemplo su valoración en Tripadvisor), zonas de reunión, parking, etc., son opciones muy bien aceptadas por el público y que suelen ofrecer grandes beneficios al negocio.

13. Mantén siempre actualizado el perfil de tu establecimiento

Cuidar el perfil y mantener una imagen fresca y actual de tu negocio, es fundamental para lograr mejorar posiciones. Por ello, es fundamental contar con una buena descripción del establecimiento tanto en castellano como en otros idiomas que resuma de forma clara y fácil de entender para el usuario, qué es lo que puede encontrar en tu negocio y porqué debería de elegir tus servicios y no los de la competencia.

Además de las imágenes que suban los usuarios, que pueden ser tanto positivas como negativas, también es imprescindible mantener el perfil actualizado con contenido visual profesional y/o más informal generado por ti y/o tus empleados.

14. Consigue el sticker de TripAdvisor

Si das a conocer tu negocio a través de una cuenta en Tripadvisor y quieres mejorar el posicionamiento de esta, no hay nada mejor que poner la pegatina de esta plataforma en la puerta del local o alguna cristalera para que todos los posibles clientes puedan verla y entrar en tu perfil para descubrir tu oferta y/o dejar sus comentarios si ya probaron tus productos/servicios.

La única pega es que tarda 3 meses en llegar por lo que hay que tener algo de paciencia y si es posible hacerlo lo más rápido posible para tenerla en el establecimiento antes de su apertura si fuese posible.

3 Consejos para mejorar el posicionamiento en Tripadvisor de tu negocio

Algunos consejos prácticos para mejorar el posicionamiento en TripAdvisor para tu negocio son:

Hacer más sencillo el contacto o reserva por parte de los usuarios

Comprobar si los usuarios que leen opiniones sobre tu negocio en TripAdvisor, son capaces de llegar a hacer la reserva de forma sencilla y rápida, es decir, convertirse en potenciales clientes de la marca. Para ello, es fundamental poner correctamente y de forma visible los datos de contacto del negocio, así como publicar ofertas y promociones especiales para atraer a los usuarios o bien aceptar reservas directamente desde la ficha o página de empresa de TripAdvisor.

Realiza cuestionarios y otros sistemas de recopilación de opiniones

Además de TripAdvisor existen otras alternativas para obtener información valiosa sobre las opiniones de tus clientes o clientes potenciales, como por ejemplo, encuestas en RRSS, Google Forms, Opinión exprés, etc.

Todo aquello que pueda ayudar a mejorar tu negocio y la confianza en este por parte de los usuarios, ayudará en gran medida a tu marca a nivel online, algo que al final acabará trasladándose a TripAdvisor de forma directa y/o indirecta.

Añade opiniones, puntuaciones, premios y logo de TripAdvisor en tu web de forma visible

TripAdvisor ofrece Widgets gratuitos para poder mostrar las opiniones, puntuaciones y premios en tu sitio web y RRSS de una forma estética y visible para todos los usuarios, potenciando de este modo su confianza en el establecimiento.

Además, también permite llevar a cabo la integración de las reservas en la web con sus diferentes plataformas. Los alojamientos pueden atraer viajeros de todo el mundo permitiendo su reserva instantánea directamente desde la página de su perfil en TripAdvisor. Por su parte, los negocios hosteleros, pueden convertir las visitas que reciben en TripAdvisor en clientes añadiendo un botón de reserva de ElTenedor (TheFork), y para otros negocios de ocio con Viator.

Ya sabes todo lo necesario para posicionar tu negocio en Tripadvisor e ir mejorando en el ranking de esta reconocida e importante plataforma. Si aún así no tienes los conocimientos o tiempo suficiente, o bien la competencia es muy fuerte y no sabes cómo impulsar tu página de TripAdvisor para mejorar su visualización, en Golden Marketing podemos ayudarte a lograrlo.

Estamos especializados en posicionamiento orgánico en todo tipo de plataformas. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.

¿Se nos ha olvidado o conoces algún otro consejo o recomendación para mejorar el posicionamiento en TripAdvisor? ¡Compártelo con nosotros y déjanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de SEO?