¿Cómo crear tu tienda online? 9 Claves a tener en cuenta

Tabla de contenidos

Crear una tienda online significa abrir las puertas de un negocio y como en todo nuevo negocio, son muchas las dudas que nos asaltan antes de adentrarnos en esta aventura digital.

Si no se dejan bien definidas y claras, esas dudas pueden jugar una mala pasada en un futuro próximo. Y es que los datos confirman que el 80% de las tiendas online no superan los dos años de vida. 

Está claro que antes de sumergirse en el mundo del comercio electrónico, hay que familiarizarse con algunos conceptos, pero además hay que elaborar un plan de negocio donde se ponga de manifiesto los objetivos y las ideas de tu futura tienda online.

Uno de los grandes errores es lanzarse al comercio electrónico sin tener toda la información necesaria. Realizar un estudio de mercado te permitirá saber si tu idea es viable o no.

Por ello, en este artículo queremos ofrecerte algunas claves a tener en cuenta para analizar los diferentes aspectos que pueden influir de forma positiva o negativa sobre tu idea de negocio para que puedas tomar la decisión adecuada a la hora de montar tu tienda online.

9 Consejos sobre cómo crear tu tienda online

A continuación te mostramos algunos consejos útiles sobre creación de tiendas online para que logres los mejores resultados.

1. Conoce a la competencia, solo así podrás diferenciarte

Observar cómo funciona tu competencia te ayudará a tener más claro cuáles son las mejores prácticas y cuáles debes rechazar. 

Una vez hayas analizado la competencia, piensa cómo puedes hacerle frente y busca alguna característica que diferencie tu negocio del resto.

La competencia en Internet cada vez es mayor y, sin duda, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.

Por ejemplo, dale más importancia a la calidad o por el contrario ofrece productos más baratos.

Y ante todo sé realista, solo podrás llegar al éxito con datos objetivos que manifiesten qué tu estrategia puede ser más interesante que la de tu competencia y cuentas con un presupuesto acorde a dichas expectativas.

2. Concreta tus objetivos y la filosofía de tu empresa

Establece una serie de metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, no un único objetivo que solo podrás lograr en el largo plazo. El hecho de plantearse objetivos grandes y poco abarcables en el largo plazo puede desmotivar. Cualquier nuevo negocio requiere de mucho esfuerzo para que funcione y esto generalmente no suele ocurrir de la noche a la mañana.

Es por este motivo, que debes preguntarte por qué quieres abrir tu tienda en Internet, qué vas a vender, cómo lo vas a vender y a quién se lo vas a vender. A partir de ahí podrás esclarecer más tus metas.

Antes de crear el catálogo de productos, debes tener claro si vas a vender en el extranjero o solo a nivel nacional, pensar en las características más importantes de los productos para destacarlas, etc.

También es fundamental que tu empresa tenga personalidad y esto se transmita a los posibles clientes.

Por ello, lo mejor es tener claro desde el comienzo cuál será la filosofía que seguirá tu empresa en todos sus aspectos (atención al cliente, redes sociales, estrategia de venta…), esto hará que tu marca tenga una identidad única y diferencial de cara a tu público objetivo.

3. Define tu imagen corporativa

Antes de empezar a montar la tienda online, ten bien definida tu imagen corporativa.

De nada sirve plantear una filosofía de empresa si esta no se refleja de alguna forma visible para el público objetivo de tu ecommerce. 

Esto te ayudará a mantener una coherencia en todos los pasos posteriores y a transmitir de forma mucho más eficaz el mensaje que quieres que se asocie con tu empresa. Para ello, es primordial crear una imagen acorde con el producto o servicio que ofreces.

No te limites únicamente al “me gusta” a la hora de diseñar tu tienda online, busca también que sea atractiva, que se identifique fácilmente con tu marca/negocio y que no sea muy compleja a nivel funcional ni estético. 

En este sentido será fundamental definir aspectos como los estilos, colores y tipografías a emplear, diseñar un logo y un favicon, etc.

Este procedimiento es el comienzo del diseño y la estética que seguirá tu sitio web. Cuídalo al máximo porque será tu carta de presentación y escaparate online al mundo.

Por supuesto, será necesario plantear el wireframing y layout del front end del sitio web de forma previa a su diseño, así como atender algunos aspectos relevantes como la optimización de la web en móvil (Responsive Web Design).

4. Delimita tu target

Conocer cuál es tu público específico te ayudará a la hora de planear tus estrategias de una forma analítica y clara. Tus consumidores son la parte más importante de tu e-commerce. Por este motivo, deberás adaptarte a sus necesidades para ofrecer lo que están buscando.

Para eso, no hay nada mejor que conocer cuál es tu público y a qué segmento te diriges. Por ejemplo, si tu target son consumidores jóvenes, no te olvides de estar presente en las redes sociales que más utilizan, como Instagram o más recientemente Tik Tok.

Mantenerse al día en este sentido será importante para saber el mejor modo de llegar siempre al público que tienes definido.

En función de tu target tendrás que encontrar y definir los canales más óptimos para incidir sobre estos y que se produzcan unos buenos ratios de conversión/ventas en el sitio web.

Para ello, será fundamental la planificación de estrategias de marketing online que te permitan impactar sobre estos posibles consumidores de tus productos consiguiendo un buen engagement y su fidelización en el futuro.

5. Piensa en una estrategia SEO y Social Media

Como ya te hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, estar visibles en los motores de búsqueda y las RRSS es esencial para atraer más tráfico a tu sitio. No hay mejor forma de conseguir tráfico cualificado a tu sitio web de forma natural y que mejore el número de ventas sin pagar publicidad.

Investiga qué palabras claves funcionarán mejor y cuáles utiliza tu competencia directa, define una buena estrategia de linkbuilding para mejorar la autoridad de tu dominio, crea y gestiona los perfiles en RRSS, publica contenido fresco y atractivo…

6. Elección de formas de pago y transporte

Tener claro cuáles serán las diferentes formas de pago y de envío es algo fundamental para el éxito de cualquier tienda online.

Pensar en estos dos elementos con antelación es preocuparnos por nuestros futuros clientes, ya que tus posibles consumidores compararán las formas de pago, los costes de transporte y tiempos de entrega de las diferentes tiendas online que visiten e influirá considerablemente en su decisión de compra.

Cuantas más opciones de pago le facilitemos (Paypal, tarjeta de crédito o TPV virtual, contra reembolso y transferencia bancaria), más posibilidades tendremos de que finalice su pedido.

Lógicamente, si por las características de tu negocio, tipología de productos, comisiones, u otros factores, no puedes o quieres ofrecer todos los métodos de pago (bizum, paypal, pago con tarjeta, etc.), no lo hagas, pero intenta siempre facilitar lo máximo posible y con el mayor número de formas de pago posibles el proceso de compra por parte de los usuarios.

Igualmente, el tiempo de envío, la calidad del servicio y el precio son un factor clave para garantizarte más clientes y que éstos repitan.

Para ello, te recomendamos que busques y compares diferentes proveedores en función de las zonas de reparto/venta en las que quieras ofrecer tus productos para lograr el coste y tiempo de entrega más óptimos para el reparto de tus productos.

7. Crea listas de tareas para planificar el trabajo

Tener varias listas de tareas teniendo en cuenta las necesidades y características de tu tienda online en sus diferentes aspectos, te ayudará a tener todo más organizado y a no olvidarte de ninguna idea.

Una tienda online abarca muchos campos y cada detalle cuenta a la hora conseguir un buen resultado final.

Puedes crear listas de tareas divididas por las diferentes secciones de tu nuevo negocio: diseño web, productos, imagen corporativa, transporte, redes sociales…

Te recomendamos que emplees alguna herramienta de trabajo colaborativa con tu diseñador web donde puedas ir pautando las diferentes tareas y aspectos a acometer sobre el proyecto de diseño web de la tienda online.

Igualmente, para otros aspectos como el marketing online, aprovisionamiento de mercancías, etc. Puedes emplear herramientas tipo trello, asana, zoho, o bien plataformas más específicas y ámbito más profesional como CRMs (hubspot), ERPs (hermes), plataformas de «social coding» (Github), etc.

8. Calcula tu presupuesto

Crear una tienda online no es gratis. Además de dedicarle mucho tiempo, también tendrás que invertir dinero en ella (hosting, dominio, horas de desarrollo de un programador especializado, diseño gráfico o redacción de textos, etc.).

Te aconsejamos que crees una partida presupuestaria pensando en todas las herramientas que necesitas para obtener ingresos con tu tienda.

Si puedes hacer muchas de estas tareas por ti [email protected] ahorrarás bastante aunque lógicamente tu tiempo debería de imputarse como un coste si quieres poder vivir de ello y lograr que la tienda online funcione como negocio.

En cuanto a los ingresos, no tengas las expectativas muy altas en el comienzo, salvo que cuentes con una gran inversión y conocimientos en marketing online, alguna ventaja diferencial (eres conocido en el segmento) y/o una idea muy innovadora que despunte mucho.

Ser realista te ayudará a tener los pies en el suelo y a conseguir tus objetivos poco a poco sin arruinarte por el camino. Aquí puedes encontrar más información para saber determinar cuál es el precio de una página web y cómo calcularlo.

9. Piensa en contratar un equipo profesional

Si no tienes mucha experiencia en comercio electrónico, lo mejor es recurrir a profesionales que te aconsejen y creen una solución a medida adaptada a tus necesidades.

En Golden Marketing contamos con gran experiencia en desarrollo y diseño web de tiendas online para todo tipo de proyectos. Además, disponemos de diferentes servicios de posicionamiento orgánico y publicidad para potenciar tu marca en los canales más adecuados para tu proyecto.

Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?