Bizum Ecommerce: Guía de configuración Bizum en Woocommerce

Tabla de contenidos

¿Bizum para tu tienda online en Woocommerce? Esto es una realidad ya desde hace algún tiempo, y de hecho es una alternativa de cobro que cada vez se emplea y demanda más. Si quieres saber más sobre qué es y cómo configurarlo en tu tienda online sigue leyendo.

¿Qué es bizum woocommerce?

Para comenzar, para aquellos que aún no conozcan o sepan lo que es bizum o no lo hayan empleado todavía y cuenten con una tienda online, es interesante conocer algunos aspectos como,

¿Qué es Bizum y cómo funciona?

Pues bien, bizum es una plataforma que vincula el número de teléfono con tu cuenta bancaria (prácticamente todas las plataformas online de los bancos comerciales cuentan con integración con dicha plataforma para permitir este tipo de operaciones). De esta forma deja realizar pagos instantáneos o inmediatos.

Una vez conocemos qué es Bizum, vamos a ir un paso más allá.

¿Qué es el Bizum woocommerce y en qué consiste esta solución?

Se define como un método de pago muy rápido y cómodo integrado con tu ecommerce o tienda online en WordPress + Woocommerce. Por tanto, esta solución integrada y configurada en tu tienda online, te permitiría recibir cobros instantáneos de las ventas que se produzcan en tu ecommerce.

Ventajas de bizum para ecommerce

Las principales ventajas de bizum en ecommerce, más concretamente en tiendas online woocommerce, son muchas. Algunas de los beneficios que podríamos destacar, son los siguientes:

  • Mayor comodidad y rapidez tanto al webmaster o gestor de la tienda como a los clientes como método de pago.
  • También ofrece integraciones con otros CMS como Prestashop.
  • Bizum en woocommerce tiene comisiones muy pequeñas a diferencia de otros sistemas de pago y no requiere de gasto en compra de ningún módulo para su instalación (ideal para pequeños proyectos online que están dando sus primeros pasos).

¿Cómo configurar bizum en Woocommerce? Pasos a seguir

Con estos sencillos pasos que te vamos a indicar a continuación no te resultará muy difícil ni te llevará demasiado tiempo.

El principal motivo por el que es recomendable añadir este método de pago es para darle mayor comodidad a los usuarios a la hora de hacer su compra puesto que es un método cada vez más demandado y empleado por su seguridad, rapidez y eficacia.

¿Cómo configurar Bizum en Woocommerce con plugin?

A continuación, te mostramos cómo instalar y configurar Bizum  WooCommerce a través de Redsys.

1. Contactar con la entidad bancaria para activar el bizum woocommerce

En primer lugar, hay que ponerse en contacto para asegurarnos que nuestra entidad bancaria trabaja con el servicio de Bizum woocommerce y así conocer el servicio y condiciones comerciales que se exigen para ello, aunque como te hemos comentado, prácticamente todos los bancos cuentan con este tipo de soluciones.

Cada compañía bancaria establece sus propias condiciones o políticas para poder operar con uno u otro método de pago aunque son muy semejantes entre sí.

  • Tener bien definidas las políticas de protección de datos en el sitio web
  • Sitio web en producción sobre el dominio final en producción o definitivo con una navegabilidad y/o funcionalidad sencilla y clara

En cualquier caso, siempre es importante asegurarse de que la entidad bancaria posee el servicio. Estas son algunas de las principales entidades bancarias que lo ofrecen ya: Caixabank, Santander, BBVA y Bankinter, entre otros.

Además, un aspecto que sí deberás vigilar más a fondo, será negociar las comisiones con tu banco, ya que aunque Bizum no tenga comisión en las transferencias inmediatas entre particulares si las tiene para los negocios.

2. Instalar el plugin de Redsys en tu WooCommerce

Para realizar la instalación de Bizum woocommerce tienes que activar la pasarela de pago Redsys. Su principal objetivo es facilitar el método de cobro para usuarios y tiendas online. Para instalar Redsys en tu WordPress hay 2 plugins, uno gratis y uno de pago que son:

  • En el caso del gratuito, se descarga desde la página oficial de Redsys.

Ambos plugins proporcionan un servicio muy bueno y óptimo, pero como es normal el de pago te permite contar con más funcionalidades y opciones para la mejora y el aumento de la tasa de conversión. 

La incorporación del bizum a woocommerce se realizará a través de un sistema de pagos con la instalación del plugin específico que en este caso, también podrás encontrar opciones gratuitas o de pago en función de las necesidades de la tienda.

“Aquí te dejamos opción al plugin gratuito para Bizum Woocommerce.”

A modo de recomendación ante la duda de que plugin es mejor, si acabas de pasar tu establecimiento físico a online es mejor hacer uso del gratutito para ir viendo el funcionamiento y si interesa invertir más adelante en uno de pago. 

3. Activar el método de pago Bizum WooCommerce

En tu tienda online, tendrás que visitar la configuración de WooCommerce para que posteriormente puedas entrar en la pestaña de “pago”, donde encontrarás las diferentes formas de pago online que se ofrecen a los clientes en la tienda online y donde incluirás este nuevo método. 

Debes activar la opción «Pagar con Bizum» para que los usuarios puedan utilizar esta opción cuando quieran pagar una determinada cantidad por tus productos y / o servicios. Antes de continuar con la configuración, asegúrate de que esté habilitado correctamente para más seguridad.

4. Configuración del método para pago mediante Bizum WooCommerce

Tras activar la opción de pago Bizum woocommerce, el siguiente paso es configurar el método de pago para que se adapte a las características de tu tienda online.

Aunque gran parte de los datos requeridos a continuación los proporcionan los bancos por la pasarela Redsys, es importante conocerlos para comprender claramente la composición de cada uno de estos y cómo se gestiona este proceso a nivel técnico a fin de entender de un mejor modo su funcionamiento:

  • Título: es el nombre que se pone al método de pago. Se recomienda denominarlo bizum para que no haya lugar a confusiones o equivocaciones luego (esto es aplicable también al resto de métodos de pago). 
  • Descripción: Es una breve exposición que aparecerá en la pantalla cuando el usuario marque esta opción para abonar la cantidad correspondiente sobre un producto y/o servicio. Lo más común es dejar la descripción que viene por defecto, pero en caso de que quieras cambiarla se puede personalizar a tu gusto.
  • Entorno real de Bizum: Este es el tipo de entorno que se empleará para configurar el plugin y proceder a su puesta en producción. Antes de ingresar a la tienda, tendrás que seleccionar la opción «Sis-T» para realizar una prueba previa y emplear la opción «Sis» al iniciar la transacción en dicha prueba. Mucha atención y cuidado en este paso ya que de ello dependerá en gran medida el éxito de la integración.
  • FUC del comercio: es un código proporcionado por tu entidad bancaria para conocer tu comercio y evitar cualquier tipo de problemas. Deberás solicitarlo a esta para poder seguir con el proceso de configuración.
  • Clave secreta de encriptación (SHA-256): Al igual que el código FUC del Comercio, es un código numérico que es proporcionado por el banco. Es necesario introducir estos dígitos para poder validar la propiedad de la cuenta y empezar a operar con tu tienda online con la máxima seguridad.
  • Terminal: es para llevar a cabo la operación de forma segura, para ello la entidad bancaria te proporciona otro dato sobre el terminal en punto de venta online específico.
  • Tipo de moneda: según la actuación de tu comercio deberás seleccionar una moneda u otra. Lo más habitual es seleccionar la del país desde el que compres: si solo operas en España marca el euro puesto que en caso de que una persona extranjera quiera adquirir un producto y/o servicio de tu tienda contará con tarjeta u otros métodos de pago en esta moneda. 
  • Estado: es recomendable poner que el envío se está efectuando, puesto que ya se habrá efectuado el cargo en la cuenta, salvo fallo de la instalación y/o configuración. Además, este tipo de mensajes proporcionan tranquilidad al cliente al conocer que todo se ha hecho correctamente.

5. Comprueba el funcionamiento de Bizum Woocommerce

Antes de ingresar como método de pago  el bizum WooCommerce es aconsejable realizar una  fase de prueba o testing para comprobar que todo funciona bien e impedir que los clientes tengan algún inconveniente  cuando vayan a realizar la compra.

Como hemos comentado previamente, es preciso llevar a cabo la configuración del “Entorno de Bizum” para que se encuentre en “Sis-T”. Es por ello, que resulta imprescindible llevar a cabo dos acciones o pruebas de comprobación como mínimo para asegurarnos que tanto la adquisición y como la cancelación de las compras funcionan correctamente.

Para configurar el entorno de bizum en real deberás tener presentes los datos numéricos que te ha proporcionado tu entidad bancaria.

6. Ya puedes cobrar con Bizum Woocommerce

Si has conseguido llevar a cabo todos los pasos mencionados con éxito, habrás completado el proceso de integración y configuración de bizum woocommerce, por lo que ya estaría disponible para el pago de los productos o servicios a través de Bizum por parte de los usuarios del ecommerce.

Si los usuarios desean pagar con bizum en la tienda online, tendrán que recibir un código de verificación de cuatro dígitos que ha de proporcionarles su banco para poder completar el proceso de forma segura.

A través de la aplicación de su banco podrán observar las compras realizadas de forma cómoda y segura.

¿Cómo configurar Bizum en Woocommerce sin plugins?

Esta es la opción más práctica si quieres instalarlo sin complicaciones de claves y sin tener que meter al banco de por medio y complicarte la vida con integraciones, sobre todo al inicio si tu proyecto va a despegar poco a poco.

Eso sí, ten en cuenta que al no hacer una integración, los pagos no serán automatizados y tendrás que ir validando tú [email protected] los cobros por las ventas que se produzcan en la tienda online en la cuenta bancaria para saber si recibiste el pago o no.

En los métodos de pago de WooCommerce, dentro del backend de WordPress, tendrás que abrir la opción de transferencia bancaria y habilitarla si no lo tienes ya activo.

Una vez lo abrimos tenemos que rellenar los campos de “Título”, “Descripción” e “Instrucciones” con el texto oportuno (aquí te mostramos un ejemplo):

Una vez tengas esto relleno, indicando tu propio teléfono lógicamente para que los usuarios puedan asociar el pago a tu bizum, ya podrás recibir estos pagos. Es una forma cutre aunque simple de poder recibir pagos mediante esta vía, pero puede ser útil si estás empezando o para probar el método si estás todavía en proceso de integración del TPV en la tienda para el pago con tarjeta y automatizar Bizum Woocommerce.

La opción de automatizar los cobros a través de Bizum en Woocommerce con plugin es siempre la más recomendable, por lo que esto lo proponemos como una solución temporal hasta que puedas completar el proceso de configuración de los métodos de pago en tu sitio web.

¿Quieres añadir además otro método de transferencia bancaria normal? Una alternativa para crear otro método de transferencia bancaria opcional para contar con ambos al mismo tiempo, podría ser instalar el plugin Fr Multi Bank Transfer Payment Gateways for WooCommerce, solución robusta que no requiere de grandes actualizaciones para funcionar correctamente en tu sitio web.

Si aún no sabes cómo configurar las transferencias bancarias, solicítanos información sin compromiso sobre nuestros servicios de mantenimiento web y desarrollo de tiendas online a medida en Woocommerce o bien consulta este tutorial, donde podrás encontrar todo lo que debes saber para poder poner en marcha este método de pago en tu web.

1 comentario en «Bizum Ecommerce: Guía de configuración Bizum en Woocommerce»

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?