¿Qué es el Front End y para qué sirve? Diseño e importancia

Tabla de contenidos

El Front End es la parte visible de una página web. Es decir, es lo que puede ver el usuario.

Por tanto, el Front End muestra tanto el diseño y estructura que siguen las vistas/urls/páginas del sitio web, como los contenidos (textual y visual) permitiendo a los usuarios que naveguen por el mismo de una forma funcional, accesible y usable siempre que quieran.

Y es que el FrontEnd es la parte del site que conecta y permite la interacción por parte los visitantes con el propio sitio en cualquier desarrollo web.

En muchas ocasiones, al Front End también se lo conoce o denomina como GUI (Graphical User Interface, en castellano: Interfaz gráfica para el usuario), ya que es la interfaz que los usuarios pueden tanto ver como utilizar o, en otras palabras, con la parte que pueden interactuar de la página web.

Para ello, dentro del contenido que se muestra en el Front End de la web a los visitantes, además de textos e imágenes, también se incluye la estructura básica de la web para definir la navegación a través de esta.

Esto se realiza por medio de vínculos o enlaces internos a las diferentes secciones o apartados de la misma en cada caso. Para ello, se requiere previamente definir esta estructura a fin de alcanzar los objetivos planteados con el desarrollo del sitio web.

¿Para qué sirve el Front End en una web?

En definitiva, el Front End se emplea para mostrar diferentes tipos de contenido y brindar acceso a:

  • Usuarios externos a paneles de cliente (en el caso de ecommerce, plataformas educativas o plataformas bancarias, herramientas online, entre otros).
  • Usuarios internos de la empresa o marca propietario del sitio web para su gestión (accesos al backend de la página web) sin necesidad de acceder a las BBDD y ficheros de la página.

¿Cómo se construye el Front End de una web?

Lenguajes de programación más empleados

Al ser la parte visible de la página web, generalmente los programadores o desarrolladores web se encargan de maquetar la estructura del contenido en HTML, además de codificar el diseño de las hojas de estilo y clases en CSS, e incluir algunos elementos dinámicos y funcionalidades con Javascript, aunque esto forma parte del trabajo llevado a cabo para el backend del sitio web.

Hoy en día el lenguaje HTML es el que más se utiliza para diseñar y montar un Front End, puesto que ofrece muchas posibilidades, ya que te permite crear dibujos vectoriales, insertar vídeo y audio, entre muchas ventajas.

Es por ello, que se trata de un lenguaje extendido y empleado a nivel general en los principales CMS existentes en el mercado como WordPress.org o WordPress.com, entre otros.

Por otro lado, el lenguaje CSS hace posible la creación de contenido a través del código, por lo que no es necesario emplear imágenes previamente editadas (se pueden ajustar o forzar a un encuadre específico) o plantear los estilos de cara a textos o elementos de la web uno por uno (se pueden plantear a nivel general en las hojas de estilos).

El lenguaje CSS hace posible que se agreguen detalles como bordes, márgenes, sombras, distintas tipografías, diferentes códigos color y tamaños para los distintos elementos, etc., para conseguir adaptar la web al diseño deseado en cada caso.

Es por este motivo, que es fundamental contar con algunos conocimientos en lenguaje HTML y CSS, puesto que son los lenguajes de maquetación que harán posible que definamos la estructura y el estilo que queramos de la página web.

Otras alternativas para construir un front end sin conocimientos en programación

Dicho esto, en los últimos años han surgido nuevas formas de diseñar y estructurar tu front end sin requerir conocimientos en programación a través de:

  • Editores visuales como Elementor, Divi, WP Bakery Builder, etc. sobre tecnologías CMS comerciales como Prestashop o WordPress.
  • CMS y sistemas de creación web de uso muy simple como (1 & 1, Shopify, WebNode, WebFlow, etc.) los cuales integran soluciones de hosting y diseño 2 en 1 (aunque es importante comentar que ofrecen grandes limitaciones en cuanto a SEO y publicidad se refiere).

Obviamente este tipo de tecnologías de desarrollo (CMS y editores web), ofrecen soluciones funcionales para el ajuste de opciones dependientes de JavaScript sin necesidad de dominar código o tener conocimientos en programación (aunque sí en UX/UI y posicionamiento orgánico).

Para ello, cuentan con paneles autoadministrables o backoffice muy prácticos y  accesibles para poder gestionar ciertas opciones de la web y el contenido de la misma dotando a los perfiles con diferentes roles de gestión en función de sus labores.

Generalmente este tipo de paneles suelen tener la lógica de una aplicación (que entiende la forma en la que el navegador solicita las peticiones y devuelve solicitudes), pues permite administrar y manejar los datos del sitio web (tanto los que componen el mismo, como los que se recaben a través de la interacción de los usuarios tanto internos como externos en el mismo).

Aunque si se trata de un desarrollo web a medida desde 0 a código sin contar con un CMS para mejorar el rendimiento y personalización del diseño es posible que no exista un panel de gestión como tal salvo que solicite expresamente, y en ese caso, el panel de gestión del sitio o backoffice no existiría como tal y los ajustes se llevarían a cabo directamente sobre el servidor en el entorno en producción o pruebas.

¿Cómo diseñar un Front End óptimo para la conversión?

El diseño Front End de una página web es uno de los factores claves para conseguir conversiones.

Existe ciertos criterios para la mejora de la usabilidad, navegabilidad y la generación de funnels de ventas efectivos que se pueden usar para optimizar la consecución de conversiones y generación de leads en el sitio web, según el tipo de sitio web y objetivos a alcanzar con el mismo:

  • Ecommerce
  • Web de servicios
  • Blog
  • Plataforma e-Learning
  • Web de reservas
  • Etc.

En cualquier caso, algunos consejos importantes a tener en cuenta para mejorar la conversión en el diseño Front End de tu web, independientemente del tipo de página web, son los siguientes:

  • Diseñar y usar formularios funcionales, simples y directos evitando campos excesivos y ubicando estos en zonas con gran visibilidad para el usuario.
  • Mantener un rendimiento óptimo del sitio web sin caídas o problemas de velocidad o enlazado para ofrecer una experiencia de navegación óptima a los usuarios.
  • Plantear un diseño responsive para lograr ajustar la web a los diferentes tipos de dispositivos y sus anchos de pantalla.
  • Conseguir agilidad y facilidad en el proceso de compra (cuantas menos pantallas y pasos tenga que seguir el usuario mucho mejor).
  • Uso del caché del sitio web, test A/b, y análisis de mapas de calor para determinar las áreas con mayor influencia y optimizar la tasa de conversiones.
  • Crear una estructura lógica para el menú principal y ofrece funciones tipo filtro a través de la navegación avanzada, barras de búsqueda, tarificadores, calculadoras, comparadores, …, para guiar al usuario de forma adecuada por el sitio.

Hay una gama bastante amplia de enfoques distintos en este sentido, aunque todos posibles teniendo en cuenta el diseño, la orientación al usuario, la usabilidad…

Lo principal, es que el sitio esté planteado de forma previa con un árbol o estructura lógica, se definan y creen los contenidos apropiados en cada caso, creando si fuese necesario un prototipo del sitio (wireframing o un diseño en mockup). 

  • Aplicar tipografías, estilos y clases siguiendo un manual de identidad profesional para ofrecer un diseño homogéneo tanto en la web como en otros formatos.
  • Integración y/o muestra en el sitio web de sellos de calidad, testimonios y reseñas positivas.
  • Ofrecer regalos (por ejemplo, algún infoproducto como un ebook), test gratuitos y/o herramientas gratuitas (un contador de caracteres, un buscador especializado, una versión o prueba gratuita, etc.) que aporte un valor añadido al usuario sin pedir nada a cambio o bien únicamente sus datos y de este modo lograr que más usuarios cumplan objetivos específicos.

Esta es una buena base o guía tanto de desarrollo para un sitio web óptimo de cara a conversión y optimización del mismo en los motores de búsqueda, algo que como verás a continuación, tiene una gran importancia para el éxito de una página.

¿Por qué es importante el Front End para el SEO de tu web?

Un tema que suscita muchas dudas en relación al Frontend de un sitio web es su relación con el posicionamiento natural de este en motores de búsqueda como Google.

En este sentido, el Front End es muy importante en el diseño de web (es una labor intrínseca a esta disciplina), ya que el material e información mostrados en el mismo es lo que los motores de búsqueda como Google rastrean, indexan, clasifican y muestran dentro de sus resultados de búsqueda.

Además, al ser la parte en la que los usuarios externos del sitio web interactúan, el algoritmo de Google tiene en cuenta aspectos como su interacción, comportamiento y experiencia de navegación de cara a posicionarlo más o menos puestos arriba o abajo.

Y es que es importante tener en cuenta que los motores de búsqueda, tienen como fin u objetivo principal ofrecer siempre el mejor resultado a cada usuario. De ahí, que sea fundamental mantener una buena praxis durante su diseño.

Por ello, lo que suele recomendarse es el uso de una plantilla de diseño bien analizada y que esta sea óptima para SEO o incluso la combinación de estas (por ejemplo, una tipo AMP para móvil y otra normal para escritorio). También un buen alojamiento web el cual ofrezca un rendimiento óptimo y un buen soporte.

Además de esto, claramente se deberán de cumplir una serie de requisitos previos para que el rastreo e indexación se produzcan y de este modo Google pueda clasificar la web, pero lógicamente el diseño Front End y la gestión que se haga del mismo contribuirán a ello.

Si estás buscando una agencia de diseño web y posicionamiento orgánico de confianza y con resultados en Golden Marketing podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y descubre nuestros servicios de posicionamiento SEO y diseño web.

2 comentarios en «¿Qué es el Front End y para qué sirve? Diseño e importancia»

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?