La importancia de adaptar y optimizar la web para móvil

Tabla de contenidos

Ya sabemos de sobra que los móviles son el dispositivo preferido entre los consumidores.

El mercado de la telefonía móvil y su tremenda tasa de penetración en los últimos años (actualmente en su máximo apogeo) ha cambiado la forma en la que los usuarios navegan en internet.

Es por este motivo que cada vez se hace más necesario, optimizar las webs para los móviles.

Y es que puedes tener una web increíble en vista de escritorio, pero desastrosa a la hora de visualizarla con el dispositivo móvil.

¿Qué es una web para móvil? ¿y el diseño web responsive?

Una web para móvil es un site diseñado para que el usuario pueda acceder a la información desde cualquier lugar y tipo de dispositivo móvil ajustándose automáticamente al mismo en cada caso.

Para ello, la web debe ser capaz de cambiar la resolución, el tamaño de imagen, los menús y otros elementos y características para su correcta visualización en los distintos tamaños de pantalla.

Cuando hablamos de web para móvil nos referimos al diseño enfocado a su uso desde dispositivos cuya característica principal es la movilidad.

Hay distintas técnicas para adaptar tanto el contenido como el diseño web para móvil y otros dispositivos, a las cuales se las define como Diseño Web Responsive.

El diseño web responsive, consiste en plantear wireframing y/o prototipos de un sitio web pensando en cómo éste se visualizará en los diferentes tipos de dispositivos (smartphones, tablets, laptops, desktops y/o pantallas grandes) y su ejecución sobre el diseño Front-end de un sitio web.

Con este diseño lo que se busca es tanto colocar, como redimensionar los diferentes elementos de la web para que se adapten a las dimensiones de cada uno de los dispositivos, para que de esta manera se ofrezca una perfecta visualización y experiencia al usuario.

De nada sirve contar con un diseño web que en escritorio se muestra bien pero en móvil lo hace de una manera incoherente y de difícil comprensión. Esto puede provocar muchos problemas para el éxito del proyecto.

Por ello, a continuación te damos algunas razones sobre la importancia de contar con una web para móvil si quieres lograr el éxito con tu site.

4 razones para optimizar la web para móvil

Oportunidad de negocio

El teléfono móvil está disponible en cualquier momento y en cualquier sitio por lo que se ha vuelto la forma de búsqueda más habitual actualmente.

No estar presente en los resultados de búsqueda con una web para móvil puede ser muy negativo puesto que se estará perdiendo una cuota de usuarios muy grande y una gran oportunidad de ingresos.

Cada día son más los usuarios que aumentan su uso con los móviles. Casi el 90% de los consumidores realizan todos los días alguna búsqueda desde su móvil.

Las compras a través de los dispositivos móviles aumentan también cada año, por lo que optimizar la web para el móvil son solo ventajas.

Además, los motores de búsqueda como Google, penalizan en gran medida a los sitios webs que no cumplan con los requisitos suficientes para ofrecer una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles con su política Mobile First Indexing.

Por contra, mejoran el posicionamiento de aquellos sitios web que mejor optimización tengan para dispositivos móviles, por lo que si le prestas principal atención a lo que te recomendamos más adelante en este artículo o en este artículo sobre cómo posicionarse en los primeros resultados de búsqueda, verás como mejorará la conversión de tu site.

Es una manera de hacer branding de tu marca

El sitio web además de ser el escaparate de una marca, suele ser el eje central o una parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online.

Cuanta mejor navegabilidad, accesibilidad, estructura y diseño se brinde, mejor impresión se generará en el usuario y mejor experiencia obtendrá, algo que ayudará a mejorar su conversión y fidelización.

Desarrollo más eficiente y con mejor rendimiento

Este enfoque de diseño de web para móvil y otros dispositivos, da la posibilidad de reducir el tiempo de desarrollo (lo que abarata los costes), evita que se creen contenidos duplicados generando contenido específico para cada versión algo que mejorará el posicionamiento de la web y aumentará la difusión del contenido web ya que, este se puede visualizar y compartir de forma rápida y sencilla entre usuarios.

La interacción con las redes sociales es un buen instrumento del diseño de web responsive, así las diferentes redes sociales se abrirán en el dispositivo móvil, pero en versión adaptada.

Mejora el branding de tu marca

La optimización de una web para móvil brinda la oportunidad de crear campañas personalizadas que logren impactar mejor en los consumidores logrando mejorar las tasas de conversión en el proyecto.

¿Cómo optimizar tu web para móvil?  8 Consejos

Para optimizar una web para móvil es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Revisa tu web en móvil y tablet para verificar como se visualiza

Comprueba cómo se visualiza tu web para móvil, tablet, portátil/laptop, PC y pantallas grandes (TV, proyector, etc.) para determinar qué experiencia se ofrece a estos usuarios si ya creaste tu sitio web para escritorio, y cómo replantear la página para que esta se visualice y ofrezca una funcionalidad adecuada.

Reduce el tiempo de carga del site al mínimo y mejora su rendimiento

La velocidad de la web es un aspecto clave para un buen rendimiento de esta y una adecuada experiencia de usuario. Por ello, se debe de mantener unos tiempos de carga lo más bajos posible, puesto que sino el usuario se cansará y abandonará la página. Para ello, es necesario optimizar las imágenes, vídeos y el código para lograr que el sitio pese lo menos posible.

También es importante optimizar el sitio web de cara a los motores de búsqueda revisando los posibles errores que puedan haber en la web, enlaces rotos, etc. Además, se debe de tener en cuenta el servidor a fin de contar con los recursos suficientes para tu proyecto.

Alguna herramientas para revisar el rendimiento de tu web para móvil son:

Optimiza la estructura y formato del sitio web

Algunos elementos en función del tipo de web, pueden requerir de cierto ajuste entre una versión y otra.

Por poner un ejemplo, en móvil se suele mostrar el menú principal sin desplegar como una opción que abarque menos espacio en la barra superior.

Esto es lo que se conoce como“hamburguesa” en la cual se desplegará una serie de opciones en pantalla al usuario cuando este haga clic con el dedo sobre dicha opción.

Sin embargo, en pantallas más grandes como en pc el menú puede mostrarse en forma de mega menú con diferentes desplegables que van interactuando con el usuario cuando este pasa el cursor por encima, algo que cambia mucho entre navegación mediante pc y navegación mediante dispositivos móviles táctiles.

Para ello, existe un par de posibilidades:

  • Crear la web para móvil de 0 planteando una versión distinta para cada tipo de dispositivo.
  • Adaptar el formato de la web para que se muestre «de forma diferente»  a los usuarios que se conecten a través de diferentes tipos de dispositivos modificando la hoja de estilos CSS.

Esta técnica tiene sus peligros, ya que si se configura mal, hay la posibilidad de que esta se interprete por Google como encubrimiento, al mostrar un contenido distinto al motor de búsqueda que al usuario, lo que puede provocar la desindexación del sitio web.

Esto ocurre cuando al utilizar la detección del «user agent» (el tipo de navegador que está utilizando el usuario), no se tiene en cuenta a Googlebot-Mobile.  

Para poder ofrecer contenido diferenciado, las normas que siempre se deben seguir son:

  • Servir el mismo contenido a los usuarios de dispositivos móviles que a Googlebot-Mobile
  • Servir el mismo contenido a los usuarios de ordenadores que a Googlebot.

En cualquier caso, ofrecer un contenido distinto en función del tipo de dispositivo, tiene grandes ventajas para el posicionamiento orgánico de una web pero hay que plantearlo adecuadamente.

Generalmente, en las búsquedas móviles se suele premiar la respuesta concisa y rápida a la intención de búsqueda del usuario, por lo que es importante no poner información de más.

Por ello, muestra primero el contenido más importante para que los visitantes de la web encuentren la información que necesitan de forma rápida. Si el usuario no encuentra con facilidad y rapidez lo que quiere, abandonará la página.

Crea un menú simple y breve para lograr una navegación óptima

Aunque emplees un menú “hamburguesa” en vista móvil en la web, si el menú principal de navegación es complejo (muchas categorías y páginas anidadas en diferentes niveles y desplegables) será más difícil y complicado que el usuario encuentre aquello que busca de forma rápida y por tanto peor experiencia obtendrá.

Y es que la búsqueda a través de un dispositivo móvil táctil tiene sus limitaciones.

Al contar con una pantalla más pequeña y manejarse con los dedos, es más complicado para el usuario hacer clic sobre el link correcto en cada caso. Por ello, es recomendable emplear menús lo más sencillos que sea posible.

Emplea un tamaño de letra grande y botones llamativos

Cuando se visualiza una web en móvil los usuarios necesitan poder visualizar el texto y los botones de forma clara y esto quizás sea complicado para personas que no tienen buena visión.

Por este motivo, es recomendable emplear un tipo y tamaño de letra que resulten lo más legibles posible, así como botones call to action (CTA) creativos y llamativos ubicados en los puntos más adecuados en cada caso para fomentar el clic.

La mejor forma de testear si el tamaño y tipo de letra o los CTA resultan lo suficientemente legibles y atractivos en cada caso en los diferentes tipos de dispositivos, es revisar en el navegador en vista previa cómo se visualizan antes de publicar la web con ayuda de algún amigo, familiar o compañero con mala visión para conocer su opinión.

Evita colocar elementos muy juntos

En la línea de los 2 consejos previos, es importante tener en cuenta que los dedos y el tamaño del dispositivo no se pueden cambiar de tamaño, pero la web y sus elementos si deberían de ajustarse al tamaño más adecuado en cada caso.

Intenta ofrecer links, botones u opciones con cierta separación entre sí para que no se equivoquen y pulsen otros enlaces por error para de este modo mejorar la navegación en dispositivos móviles.

Muestra la información de contacto de forma visible y clara y evitar los formularios

Generalmente los usuarios móviles quieren ponerse en contacto de forma rápida con el equipo comercial.

Por ello, es vital asegurarse de que en la homepage u otras vistas o landings no sea necesario desplazarse demasiado para poder encontrar los datos de contacto.

Para esto, lo mejor es ubicar el número de teléfono y/o dirección de correo electrónico de forma visible donde se pueda hacer clic directamente y no obligar al usuario a rellenar un formulario de contacto desde su dispositivo móvil, algo que suele resultar tedioso de completar.

Si se requiere el uso de un formulario, lo más recomendable, es que este sea lo más corto posible.

Evita incluir animaciones con flash

Es recomendable prescindir del uso de efectos o animaciones flash porque es una tecnología descontinuada que no funciona en dispositivos móviles iOS, una gran parte del público no tendría acceso al contenido de la web.

Además existen alternativas más modernas como lottifile para crear animaciones en tu web.

4 Ejemplos de webs para móvil óptimas

Algunos ejemplos de sitios web en diferentes tecnologías de desarrollo con una gran optimización móvil, son por ejemplo:

  • Cuckoo- B: Tienda online de accesorios artesanales de moda y para el hogar en Shopify.
  • Monbebe: Plataforma de servicios de maternidad a domicilio en Webnode.
  • CFV Food: Web corporativa / catálogo de distribuidora especializada en caramelos, regalices y chocolates en WordPress.org.
  • The Animal Soul Brands: Tienda online multimarca de ropa para mujer y hombre en Prestashop con el uso de un tema AMP para móvil y un tema normal óptimo para escritorio.

Si tu página web aún no está optimizada y adaptada a versión móvil o tablet y deseas ayuda profesional para conseguir mejores resultados, no dudes en contactar con nosotros. ¡Queremos ser tu agencia de diseño web de confianza!

Nuestro equipo de especialistas estudiará sin compromiso tu caso específico y te ayudará a determinar tus necesidades y objetivos para lograr el éxito con tu proyecto.

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?