¿Cuál es la diferencia entre página y categoría en diseño web?

Tabla de contenidos

Ya sea por estar tratando de crear un sitio web para tu negocio o empresa, o simplemente comenzar tu andadura profesional en el mundo online y el diseño web, el artículo de hoy te ayudará a obtener más información sobre 2 partes importantes de cualquier sitio web, las páginas y las categorías y sus diferencias. 

Páginas y categorías en la estructura de un diseño web

Además del análisis, la segmentación y la taxonomía del sitio web, es importante ordenar el contenido en las páginas web por las siguientes razones.

  • Facilitará en gran medida el trabajo en SEO que se realice posteriormente.
  • Los usuarios tendrán mayor facilidad para navegar y encontrar lo que están buscando en una web con una taxonomía y estructura adecuada y bien organizada.

El contenido de un sitio web se divide principalmente en páginas, categorías, entradas y etiquetas (las principales taxonomías empleadas por WordPress y otros CMS en los que varían en nombre u organización), pero en este artículo nos centraremos en páginas y categorías.

¿Qué es una página en diseño web?

Después de explicar la clasificación (taxonomía) y estructura de un sitio web, nos centraremos en la función de las páginas en un sitio web, uno de los temas principales de este artículo.

Parte del desarrollo de un sitio web es crear contenido fijo y confiable, es decir, un contenido que queremos que quede en la mente del usuario por tratarse de una información importante y permanente en el tiempo (datos de la empresa, servicios que ofrece, quienes somos, etc.).

Es importante saber que una página puede cambiar en cuanto a diseño y contenido, pero la idea es que estos elementos no varíen demasiado con el tiempo y sean parte de la estructura principal de la web.

Algunos ejemplos de páginas son: página quiénes somos, información de contacto, preguntas frecuentes y política de cookies.

En cualquier caso, otras páginas pueden ser susceptibles de ajustes continuos por diversas razones (CRO, posicionamiento, contar con zonas dinámicas en las que se modifique el contenido de forma regular o esporádica, etc.), como por ejemplo, las landing page o la página de inicio, entre otras. 

¿Que es una categoría en diseño web?

Otra de las partes importantes en la taxonomía de una página web, son las categorías.

Las categorías proporcionan contenido agrupado en función del tipo de entradas de blog o productos que se ofrecen en el sitio,  combinando estos en cada caso para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de manera fácil y rápida.

Por ejemplo, para una marca de ropa en un ecommerce, las categorías podrían dividirse en: pantalones, vestidos, sombreros, accesorios y calzado. 

Por ejemplo, para un blog de moda, las categorías podrían dividirse en: consejos, tutoriales y glosario.

Las categorías tienen la capacidad de poder anidarse en orden jerárquico para lograr mostrar de forma más o menos específica los productos del sitio web: Super Categorías, categorías y subcategorías (no se suele aconsejar niveles más profundos de enlazado si fuese posible).

Además, las categorías web también tienen la función de agrupar las entradas de blog para separarlas y ordenarlas por temáticas para que los usuarios puedan encontrar y ver temas específicos en esa sección del sitio web.

Entonces, ¿Cuáles son las principales diferencias entre una página y una categoría en diseño web?

Las principales diferencias se aplican dependiendo de cada situación de forma personalizada. En cualquier caso, hemos enumerado las principales a continuación:

  • Las categorías ayudan a organizar  la información en la página web para que la navegación del usuario sea más rápida y sencilla, mientras que las páginas te permiten organizar contenido específico basado en temas puntuales. De hecho las páginas pueden agruparse dentro de las categorías
  • Las páginas se usan para contenido importante que se vuelve relevante y por tanto fijo con el tiempo, mientras que las categorías se usan para organizar contenido más dinámico.

¿Necesitas un profesional para definir las vistas y tipo de taxonomía en cada caso en mi sitio web?

Nuestros clientes y usuarios a menudo eligen administrar y gestionar el mantenimiento, el soporte y el manejo del sitio web ellos mismos una vez que el proyecto fue ejecutado y entregado por nuestro equipo de desarrollo.

Pero lo cierto es que, sobre todo al inicio de un proyecto web, el apoyo de un profesional y/o agencia de marketing como Golden, te da confianza y una gran ventaja sobre la competencia, garantizando siempre los mejores resultados para lograr posicionar tu sitio.Si buscas una agencia de confianza y con garantías, rellena el formulario o contacta con nosotros a través del correo electrónico info@agenciagoldenmkt.com  para obtener la mayor información posible sobre tu proyecto y lo que podemos hacer.

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?