¿Qué es el diseño web y en qué consiste?

Tabla de contenidos

Por definición, el diseño web es el conjunto de técnicas dirigidas a la planificación, diseño y mantenimiento de páginas web.

Se trata por tanto de la principal disciplina a la hora de crear una web, ya que de ello depende el nivel de usabilidad y es aquello que el usuario final verá de la empresa a nivel online en muchos casos.

Actualmente, el Diseño Web es uno de los servicios más solicitados por los clientes, puesto que es muy importante estar presentes en internet y contar con una web estética y atractiva es el primer paso para estar presente en el mundo online.

Por ello, en este artículo te contaremos más sobre en qué consiste, sus ventajas y características para que puedas conocer más en profundidad sobre esta disciplina

¿En qué consiste el diseño web?

El diseño web consiste en todo aquel trabajo o labores relacionadas con:

  • Diseño de prototipos y layout (manera en que están distribuidos los elementos y las formas dentro de un diseño)
  • Wireframing (manera en que se esquematiza la página o plano de pantalla)
  • Desarrollo y construcción de páginas web con CMS y/o mediante el uso de lenguajes de programación como HTML, CSS y Javascript.
  • Producción de contenido específico para la creación de páginas web.
  • Gestiones relacionadas con el hosting o alojamiento de sitios web, correos corporativos y dominios.

El proceso de creación de sitios por parte del diseñador web o web designer se puede realizar de diferentes formas según sus conocimientos y las necesidades del proyecto. Estas son algunas:

  • Mediante el uso de herramientas como Adobe Dreamweaver, BlueGriffon o Atom.
  • Mediante plataformas webservice de diseño web como WordPress.com, Wix, 1&1, Shopify, etc.
  • Mediante el empleo de CMS (sistemas de gestión de contenido) autoadministrados como WordPress.org o Prestashop.

En el momento de realizar el diseño de una página web hay que tener muy presentes las necesidades de los usuarios que navegan para potenciar su interacción buscando en todo momento aportar confianza con solo la apariencia.

Para esta tarea existen diferentes perfiles especializados en diseño  como diseñadores UX, diseñadores IU y diseñadores visuales.

Utilidad, beneficios y ventajas del diseño web

El diseño web profesional de páginas ofrece grandes ventajas como:

  • Ofrecer a los usuarios una experiencia apropiada, atractiva e intuitiva cuando naveguen por la página transmitiendo confianza y mejorando las oportunidades de venta en el sitio.
  • Ayudar a conseguir un mejor alcance y visibilidad a la marca dado que la web es el principal escaparate además de las RRSS a nivel online. 
  • Trabajo competente, enfoque a objetivos y obtención de resultados.
  • Segmentar el tráfico, decidir a quién mostrar cada contenido y de qué manera, y definir un funnel de ventas para analizar los resultados.
  • Experiencia y conocimientos en lenguajes de programación, uso de CMS y otras herramientas de diseño web profesional.

Elementos y características de un diseño web profesional

Dentro de un servicio de diseño web profesional brindados por un profesional o agencia especializada en desarrollo, podemos apreciar diferentes aspectos y elementos que caracterizan a esta disciplina y marcan en cierto modo su adecuado desempeño si se quiere lograr un resultado exitoso:

  • Funcionalidad: con el diseño web se busca  construir una página que tenga una funcionalidad y navegabilidad agradable,  apropiada y sencilla para una correcta experiencia de usuario y el posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Forma: se hace uso de elementos que a simple vista captan la atención del usuario y transmiten un mensaje de forma rápida sin necesidad de dar explicaciones.
  • Compatibilidad y adaptabilidad: el sitio web debe de poder mostrarse de forma adecuada desde cualquier navegador y dispositivo.

Es por este motivo, que esta disciplina ha ido transformándose en los últimos años hacia lo que actualmente se conoce como Responsive Web Design.

Esta nueva disciplina del diseño web se encarga de que las páginas se visualicen de forma correcta desde cualquier dispositivo en función de su ancho de pantalla (bien sea un portátil o pc, una tablet o un smartphone).

Esto además de mejorar su visualización por parte de los usuarios, reduce los tiempos de carga (mejora la velocidad) y por tanto será positivo para el SEO del proyecto.

  • Amigable para el SEO: actualmente contar con un sitio web no es suficiente para lograr ventas. También es necesario atraer tráfico cualificado o segmentado a tus intereses al mismo.
    Una página web sin tráfico es como una tienda en el punto más recóndito del polo norte, probablemente nadie la visite nunca.
    Por ello, se hace primordial que el diseño web también atienda este tipo de aspectos tanto en la definición del proyecto como en su ejecución para lograr posicionar el sitio web en los primeros resultados de las SERPs.
  • Velocidad de carga y rendimiento: actualmente la mayoría de los usuarios realizan sus búsquedas online a través de dispositivos móviles y la velocidad de carga es un factor crucial para el éxito de un diseño web.
    También una correcta navegación sin enlaces rotos, problemas de funcionalidad, y/o cualquier otro contratiempo relacionado con fallos en el rendimiento del sitio web.
  • Transaccionalidad: desde luego el diseño web en muchos casos está orientado a la captación de posibles clientes por lo que el mismo deberá contar con las oportunas vías de contacto, y el planteamiento de un funnel o embudo de ventas mediante el cual se incite a los usuarios a que soliciten información, realicen su compra o nos dejen sus datos.
  • Atracción y coherencia estética: el diseño web de una página profesional debe atraer a los usuarios estéticamente mostrando de forma elegante los diferentes elementos, vistas y estructura que la componen para lograr captar su atención.

Para ello se debe de emplear una paleta de colores coherentes y consistente (en este sentido, lo más recomendable es crear un manual de identidad corporativa o brand book) y contenido visual (imágenes, creatividades y vídeos) de calidad los cuales transmitan de forma visual aquello que quieres comunicar a tu público.

  • Legibilidad: el contenido textual o textos de un sitio web ha de ser meticulosamente preparados y planteados de forma previa para su adecuada maquetación y estructuración dentro del sitio web.
    Para ello, es vital cuidar la ortografía, aportar contenido de calidad e ilustrarlo con diferentes elementos que permitan darle una maquetación o apariencia más fácil de leer para los usuarios. Cuanto más facilitemos la lectura y percepción del mensaje a transmitir, mejor que mejor.

¿Tienes un proyecto de diseño web en mente y no sabes cómo llevarlo a cabo?

En Golden Marketing somos especialistas en SEO y desarrollo y diseño web profesional con gran experiencia en creación de tiendas online, plataformas e-learning, blogs, páginas para empresas de servicios, y un largo etc. El límite lo pones tú.

Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre nuestro servicio de diseño web.

3 comentarios en «¿Qué es el diseño web y en qué consiste?»

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?