¿Por qué es tan importante el packaging en los ecommerce?

Tabla de contenidos

La experiencia de compra no es solo la elección del producto, el pago del mismo y la recepción de este, sino que abarca más elementos para que esta sea plenamente satisfactoria, como por ejemplo el packaging en los ecommerce. 

Y es que nuestros sentidos perciben una variedad de estímulos que pueden ser decisivos en nuestra decisión de compra. 

Cuando nos referimos a los negocios digitales, uno de los métodos de fidelización es el packaging en eCommerce, teniendo la capacidad de delimitar si el cliente eventual puede pasar a ser cliente habitual o no.

Un ejemplo bastante evidente de la importancia del packaging se puede encontrar en el sector del lujo, como pueden ser los accesorios y/o prendas de alta gama. 

En el caso hipotético de que vayamos a regalar un bolso de marca con el diseño más exclusivo (Chanel, Louis Vuitton y Jacquemus), es obvio que tal exuberancia pide que venga presentado en una packaging elegante y con una estética muy cuidada. 

Y es que si ofrecemos ese bolso en un packaging que no tenga el lujo suficiente acorde al artículo, su valor se va a ver devaluado, aunque sea el mismo producto. 

Además el usuario puede decantarse por la adquisición de otro bolso similar o igual en otra tienda si el packaging le llama más la atención.

Y es que, en general, en cualquier producto los tipos de embalaje también definen el valor de este.

¿Qué es el packaging y cuál es su importancia en un eCommerce?

Podríamos asemejar el packaging al diseño de una página web. Cuando entras por primera vez en lo primero que prestas atención es en su diseño y es fácil de navegar en ella. 

Con el packaging pasa lo mismo, lo primero que ves cuando te llega el producto que has adquirido es el packaging, por lo que tiene que ser funcional y debe tener un gran diseño, para que cree impacto en el consumidor.

Normalmente cuando pensamos en qué es el packaging se nos viene a la mente la forma y estética del empaque, pero este concepto engloba más características.

Aparte del envase, también hay que valorar el etiquetado, los envoltorios, su funcionalidad y todo lo que involucra a la protección de los productos que contiene. 

Este último aspecto es importantísimo en el packaging en eCommerce, ya que una parte fundamental en el envío de los empaques en el comercio electrónico es resguardar todo el material que compra el cliente para evitar que se produzcan roturas o desperfectos en el traslado del paquete.

Y es que el diseño del packaging para un ecommerce es esencial para generar una adecuada identidad corporativa de la marca.

El hecho de incluir el logo hace que el cliente reconozca la marca de una manera más sencilla. 

También podemos incorporar información sobre otros artículos o servicios de nuestra tienda online, además de poner en él la manera de acceder a otros canales de información, como el correo electrónico, el teléfono o las redes sociales. 

Por lo tanto,  se podría decir que el packaging en un ecommerce es una herramienta de marketing en sí misma, dado que forma parte del momento final y más ilusionante de la experiencia de compra. 

El packaging es la carta de presentación del producto esperado con deseo. Si esa presentación es la adecuada, el primer contacto del cliente con el producto será mucho más satisfactorio con todas las ventajas que ello reporta.

Ventajas de tener un diseño de packaging original

Hoy en día cada vez se compra más de forma online, por lo que cada vez recibimos más paquetes, lo que hace que sea más complicado que a través del packaging se sorprenda al consumidor. 

Por ello, lograr un diseño de packaging que atraiga puede ser un factor clave para diferenciarse de la competencia.

  • Aumenta el valor del producto. Debemos tener en cuenta que el packaging también forma parte del producto. Los clientes estarán dispuestos a pagar una cantidad extra si a cambio se encuentran con un embalaje diferencial, que les proporcione la sensación de haber adquirido un producto único y exclusivo.
  • Identificación de la marca. Si tu packaging es original, los consumidores podrán identificarlo con tu negocio, por lo que puede llegar a crear imagen de marca en el cliente. Posicionarse en la mente del consumidor es un factor clave en un negocio y una de las mejores formas de lograrlo es con un buen diseño de packaging.
  • Fideliza al usuario. Si el cliente se muestra identificado con tu imagen de marca, la cuál está en el packaging de la tienda online, hará que esta se posicione en su mente en el momento de decidir su siguiente compra, y eso es garantía de venta a futuro.
  • Incrementa las ventas en un primer vistazo. Cuando el usuario entra en un ecommerce sin tener una decisión de compra, cualquier elemento estético original va a tener relevancia en su decisión. 

Por lo que mostrar en tu tienda online, RRSS u otras plataformas cómo recibiría el cliente su pedido, es muy probable que pueda incrementar tus ventas.

Como se puede apreciar, el packaging puede ser un elemento diferenciador en un ecommerce respecto a la competencia, que haga que el usuario se decida por comprar en nuestra tienda y no en la de los demás.

Pero no sólo, para no sólo es importante y útil para este tipo de negocios, sino también para todo tipo de empresas y segmentos de mercado.

¿Cómo crear un diseño de packaging único?

Existen diferentes alternativas para lograr un packaging totalmente personalizado y adaptado al producto, las necesidades de la marca (a nivel logístico y económico) y el cliente.

Desde agencias que se dedican únicamente al diseño gráfico y/o branding de la marca y la generación de marketing de contenidos para la marca, hasta empresas de diseño, desarrollo y producción a medida con servicios integrales.

También se puede plantear cada fase del proceso de diseño, desarrollo y fabricación del packaging con empresas distintas o bien contar con un departamento propio de marketing y/o producción que trabaje en la elaboración de estos elementos para la firma.

Si estás pensando en lanzar tu propia marca y vender a través de tu tienda online en Golden Marketing podemos ayudarte. Somos expertos en el diseño de packaging y su producción, así como otros elementos de la identidad corporativa y su definición.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y recibe asesoramiento y atención personalizada. 

¡Llegó el momento de marcar la diferencia en tu tienda online!

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Wordpress?