¿Qué es la taxonomía en diseño web?

Tabla de contenidos

¿Estás interesado en diseñar tu propia página web o tal vez iniciando un nuevo proyecto digital y no sabes por dónde comenzar? 

En este artículo vas a aprender la importancia de las taxonomías en diseño web y su relación con la posterior funcionalidad y buen estado del mismo de cara a los usuarios y motores de búsqueda para su correcto posicionamiento SEO.

¿Qué es una taxonomía en diseño web?

La taxonomía web es el modo que ofrecen los CMS como WordPress de clasificar el contenido de una página web de forma jerárquica, ayudando a crear una mejor estructura y orden para una navegación más fácil y funcional por parte del usuario.

Para organizar este contenido, en la taxonomía web se suelen utilizar principalmente los siguientes elementos o términos de cara al público:

  • Entradas: las entradas son vistas predefinidas en WordPress que suelen utilizarse principalmente para los artículos o post en un blog. La Entrada o Post en WordPress es el contenido que diferencia a un blog de una página web dado que mientras las páginas son vistas estáticas, las entradas o post generalmente tienen opción de agregar opiniones o comentarios y se publican de acuerdo a un orden cronológico.
    • Categorías: Su principal función es la de organizar entradas y páginas (productos y/o servicios) según un patrón o relación entre ellos para que los usuarios o posibles clientes puedan ubicar de forma más sencilla y rápida lo que buscan. Suele ser un tipo de taxonomía requerida si existen vistas como las mencionadas.
    • Etiquetas: Algunas personas piensan que es similar a la categoría, pero no es así, puesto que una etiqueta sirve para categorizar de una forma más específica las entradas y páginas del sitio. 

Un ejemplo claro sería que en tu blog hables sobre zapatillas deportivas (Categoría), con las etiquetas podrias ser mas especifico y organizarlas por marcas, colores o incluso estilos. Suele ser un tipo de taxonomía opcional y su uso no está requerido.

Es decir, contenido importante que no va a variar mucho a lo largo del tiempo (Ejemplos de páginas son la home page, quienes somos, contacto, preguntas frecuentes, políticas de cookies, etc.).

  • Taxonomía Personalizada: A partir de la versión de WordPress 2.3 se comenzó también a definir taxonomías personalizadas, una alternativa muy sólida para agrupar y ordenar el contenido del sitio web según un determinado criterio.

¿Por qué es importante emplear las taxonomías en diseño web?

Es muy importante darle una especial atención a las taxonomías y a como vamos a organizar nuestro contenido en el sitio o página web que estemos diseñando por las siguientes razones:

  • Una vez finalizado el proyecto y puesto en producción, una buena taxonomía favorecerá y facilitará la navegación de los usuarios en la misma, dándoles a estos una mejor experiencia online.
  • También favorecerá el trabajo de los especialistas o encargados del posicionamiento SEO, ya que una buena taxonomía del sitio web está directamente relacionada con el éxito del posicionamiento de la página.
  • Ofrecerá a los usuarios mayor facilidad para encontrar el servicio y/o producto que están buscando con más rapidez.

Importancia de la taxonomía en tu proyecto personal y necesidad de apoyo profesional

Muchas personas deciden empezar sus proyectos por cuenta propia e indagando en internet para hacerlo de la mejor forma posible. Existen muchos métodos, plataformas e información en la actualidad para ello si tu idea es trabajar por cuenta propia.

Pero también es igual de cierto que la posibilidad y ventaja que ofrece un equipo de profesionales especializados el cual te ayude en cuestiones importantes como la implementación de taxonomías puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La implementación de taxonomías depende en gran medida de contar con ciertos conocimientos avanzados en SEO si quieres mejorar el posicionamiento de tu página.

En Golden contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector del marketing y desarrollo web a tu disposición para ayudarte a implementar todo lo que necesites en tu web. 

Trabajamos de forma personalizada con cada cliente para brindar en cada caso el apoyo y soluciones necesarias para asegurar el éxito del proyecto.

Te invitamos a conocer algunos de nuestros servicios y contactar con nosotros para obtener más información o presupuesto. 

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?