¿Qué tipos de diseño web existen y en qué se diferencian?

Tabla de contenidos

El diseño web consiste en todas aquellas tareas cuya misión es el futuro desarrollo de un sitio web, entre cuyos objetivos estaría la descripción, planificación, diseño visual o prototipado del proyecto, y la definición de requisitos y necesidades que debería de cumplir el sitio.

El diseño web de un sitio puede ser determinante para el futuro de una empresa y, sobre todo, para el proceso de captación de clientes y ampliación de sus bbdd para su uso comercial lo que se traduce en mayores ingresos y ventas. 

Por todo ello desarrollar un sitio web atractivo y efectivo es necesario y beneficioso. No obstante, no cualquier tipo de diseño web puede ser adecuado para cumplir tus objetivos. 

Te invitamos a conocer y comprender los tipos de diseño web que mejor se adaptan a tu negocio.  

Tipos de diseño web según la función y uso previsto del sitio

Actualmente al sumergirnos en el mundo online, el diseño web se centra en la interfaz y la experiencia del usuario, que puede incluir la apariencia, la funcionalidad, el diseño y el contenido del sitio web, entre otros. 

Encontramos una gran oferta de tipos de diseños web, tan variada como de tipos de marcas, negocios e ideas de proyecto hay.

Sea como fuere, en todos los casos, lo que se busca es contar con un diseño web funcional el cual se adapte a las necesidades del proyecto de la forma más óptima posible.

Seguro que todos hemos visto una gran tipología de productos y servicios de diseño web pero en la mayoría de casos no estamos demasiado familiarizados con ciertos términos y su funcionamiento.

Por ello, aquí reunimos un listado con los principales tipos de diseño web en función de su previsión de uso, funcionalidad, actividad del negocio y/o el número de páginas o vistas. 

Cada herramienta suele estar enfocada en solucionar un problema particular en cada tipo de diseño web. 

Según nuestra experiencia, es fundamental conocer las ventajas y desventajas para no tomar una mala decisión a la hora de crear un proyecto o de que este no se proyecte como queremos.

Diseño Web Fijo o Estático

tipos de diseño web y diferencias

El tipo de diseño fijo es aquel en el cual no hay mucha interacción entre usuario y sitio web. 

Este tipo de diseño web suele utilizarse para transmitir información (un portal de noticias) y en ningún caso para vender (e-commerce) u ofrecer algún tipo de servicio que se deba contratar por la web.

Cuando hablamos de “estático” también podemos referirnos a que la página web tiene un número fijo de páginas, es decir, que tal como fue diseñada y almacenada en el servidor web, así mismo la recibe el navegador y es visualizada por el usuario, como un número fijo de páginas HTML.

Entre sus principales cualidades podemos decir, que son tipos de diseño web inalterables (tal y como indica su nombre) sea cual sea el dispositivo donde se visualiza el sitio web. 

En pocas palabras, es lo opuesto a un diseño elástico o fluido. Es indiferente al tamaño de la pantalla y a la anchura del navegador web en el que se visualiza el sitio web.

El coste inicial como el tiempo a emplear en su creación o mantenimiento puede ser mucho menor que el de una página web de tipo dinámico, permitiendo una mayor flexibilidad cuando se trata de la vista del diseño y unos tiempos de carga más rápidos.

Entre sus desventajas más señaladas debemos destacar que las páginas web estáticas pueden ser más difíciles de actualizar y agregar contenido. 

Además, realizar actualizaciones puede incurrir en costos adicionales en el momento que quieras añadir nuevas páginas o funcionalidades, haciendo que una web estática pueda ser más difícil de actualizar que una web dinámica.

Diseño Web Dinámico

Este tipo de diseños web son más complejos ya que hay un mayor desarrollo y suponen una mayor inversión para el cliente. Y es que a diferencia de los diseños fijos o estáticos, en los dinámicos el usuario puede interactuar con la información que se encuentra en el sitio. 

La palabra dinámica se refiere a elementos que cambian continuamente, son interactivos y funcionales, en lugar de ser simplemente informativos. 

Por supuesto, esto requiere utilizar más que solo código HTML y CSS, debido a que la cantidad de elementos que contenga, puede hacer que tarde más en cargar el sitio. 

Los sitios web dinámicos se basan en un comportamiento y funcionalidad basados en dos formas de programación, front-end (lado del cliente) y back-end (lado del servidor). 

Las instrucciones del lado del cliente son código JavaScript que se ejecuta en el navegador. Mientras que las órdenes que se ejecutan del lado del servidor son instrucciones escritas en lenguajes de scripting o programación, como Python, ASP.Net, PHP, entre otros y que son ejecutados con el fin de crear lo que el usuario ha solicitado en su interacción.

Dentro de todas sus ventajas hemos de señalar la gran cantidad de posibilidades para el diseño de un sitio y la facilidad para añadir contenidos al mismo y modificarlos que ofrece esta tipología de diseño web.

Es por este motivo, que ofrecen una mejor experiencia para el usuario y un mayor control y posibilidades del sitio de cara a mejorar su posicionamiento de cara a los motores de búsqueda.

Como desventajas, podemos destacar que suelen requerir un mantenimiento y gestión más habitual que los diseños web estáticos lo que conlleva más tiempo y/o costes, aunque ello dependerá en gran medida de las características del sitio y sus necesidades específicas.

Diseño Web Responsive o Responsive Web Design

El diseño responsive consiste en proporcionar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y dar la experiencia de usuario lo más similar posible, en contraposición a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de apps, el cambio de dominio o webs servidas dinámicamente en función del dispositivo.

Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes, se encuentran de forma fluida y se usa código media-queries de CSS3.

En pocas palabras, el diseño responsive consiste en adaptar y colocar los elementos online de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo en el que se podría visualizar la web permitiendo una correcta muestra de este y una mejor experiencia de usuario.

El diseño web responsive está consolidado como una de las mejores formas de desarrollar un sitio web para mostrar un resultado profesional. 

Entre sus principales ventajas resalta la mejora del posicionamiento SEO y el enriquecimiento de la experiencia del usuario en todo tipo de dispositivos evitando la duplicidad del contenido. 

Además, reduce costes, tiempos de desarrollo y mantenimiento y no menos importante mejora los resultados estadísticos y aumenta la difusión de los contenidos ya que permite compartirlos de una manera mucho más rápida y natural. 

Entre sus desventajas, es importante resaltar que suelen ser diseños complejos que requieren de más testing y una cierta experiencia en el campo del diseño y desarrollo web para su ejecución, lo que a menudo conlleva la contratación de los servicios de especialistas.

Diseño Web Líquido o Fluido

Se comporta de manera similar a un diseño responsive, exceptuando que este tipo de diseño web no manipula el diseño de la página según el tamaño de la pantalla. 

El diseño en sí se reduce o estira toda la página web para que se ajuste al tamaño de la ventana elegida y es aquí donde residen sus puntos positivos pero también sus inconvenientes.

Cuenta con una gran utilidad para las páginas web que no quieren resignar la información según el tamaño de la pantalla de cada dispositivo y el tipo de navegador empleado en cada caso, y es por eso más amigable con el usuario ya que se adapta a su pantalla y dispositivo.

Elimina las barras de desplazamiento horizontales y si se diseña adecuadamente permite una mejor distribución del contenido en vez de tener un exceso de espacio en blanco o sin aprovechar. 

No obstante, esto también puede causar que el diseño tenga un texto minúsculo o deformado cuando se ve en pantallas que son demasiado pequeñas o demasiado grandes. 

Se tiene menos control sobre los elementos y por lo tanto es más difícil diseñar este tipo de páginas. 

Se debe tener especial cuidado con videos e imágenes los cuales tienen un tamaño determinado, así como la falta de contenido que puede desembocar en una mala distribución con resoluciones muy amplias.

Diseño Web Adaptativo

Se puede llegar a confundir con diseño responsive, pero hay ciertas diferencias que han hecho que el responsive web design le haya ganado el terreno. 

Y es que el diseño responsive se adapta totalmente mientras que el diseño adaptativo genera un diseño para cada dispositivo: teléfonos móviles, tablets, desktop… 

Algo que conlleva generalmente más trabajo y más tiempo/costes en la gestión y mantenimiento del sitio web.

Diseño Single Page y Multi-page

Diseño Web One-Page

Consiste en un tipo de diseño web con una única página (homepage o página de inicio) en la que se concentra y/o unifica toda la información y funcionalidad del sitio. 

Técnicamente, es un sitio web de una página que se carga sólo una vez. Estos sitios tienen un menú en el cual se puede desplazar al usuario hacia la sección específica de la página en cuestión por la que esté interesado (mediante enlaces ancla). 

También se emplean desplegables y pop ups para simplificar el diseño y mostrar más información sobre la página.

Se trata de un tipo de diseño web muy conveniente para pequeñas empresas, organizaciones o cuentas personales que no poseen demasiado contenido. 

Sin embargo, en el caso de empresas grandes o sitios web con mayor cantidad de información, funcionalidades, etc., no es posible tener todo el contenido en una sola página y generalmente se suele recurrir a diseños web multipágina.

Ventajas de las páginas con diseño web one page

  • Uso de una única plantilla de diseño, por lo que las etapas de trabajo en arquitectura de información disminuyen. Por tanto, se reduce el trabajo de programación para generar el código necesario para el desarrollo del sitio.
  • En cuanto a las métricas se refiere, simplifica el análisis del sitio, ya que solo implica el examen de una página o gran sección.
  • Funciona como una landing única, concentrando las conversiones y reduciendo la fuga de tráfico, definiendo un punto de conversión y optimizando el formulario de contacto ya que no tiene generalmente sentido hacer un one page con dos objetivos. Es por ello, que facilita el SEM, debido a que está más enfocada a la conversión que a la navegación. Además, suelen ser más eficientes al concentrar todos las llamadas a la acción y posibilidades de interacción por parte del usuario en un solo lugar.
  • Al tener solo un tipo de diseño web general, se puede dedicar más tiempo a la optimización de detalles en las interacciones y probar cambios de diseño para analizar el comportamiento de los usuarios y mejorar los resultados de esta.
  • Son muy adecuados para su visualización a través de dispositivos móviles, al ser desarrollos más simples en una sóla página.

Desventajas de las páginas con diseño web one page

  • Entre sus inconvenientes más evidentes debemos mencionar que al referirnos a un sitio web en el que la información y funcionalidad se ofrecerá en una sola página esta no permitirá generar mucha interacción con el usuario o perseguir distintos objetivos.
  • Este tipo de diseños web son difíciles de optimizar para el SEO debido a que tienen menos contenido y menos palabras clave que una web normal y por tanto no brindan opción a ampliar demasiado el abanico de posibilidades.
diseño web

Diseño Web Multipage

Es un tipo de diseño web que por definición posee varias pestañas o páginas en las que reunir la información del sitio. 

Un diseño web multipágina es aquel que a través de un menú principal nos permite navegar por diferentes páginas o vistas de la web para poder encontrar y visualizar determinada información en cada caso. 

En este formato de páginas web, cada vez que hagamos click sobre un elemento del menú, sub-menú o semejante se carga una nueva página del sitio. Este teipo de diseño web es el más habitual en internet debido a que permite aglutinar más información de un mejor modo.

Las páginas web multipage funcionan muy bien para empresas grandes o sitios con mucha información donde es difícil concentrar todos los datos de manera clara en una sola página.

Ventajas de las páginas con diseño web multipágina

  • Espacio ilimitado a la hora de crear y publicar contenido para poder segmentar la información de un mejor modo para los usuarios y los motores de búsqueda dado que se generará una mayor permanencia en el sitio web y una mayor interacción en el mismo, factores muy importantes para el posicionamiento orgánico de la web.
  • El usuario puede cargar más de una página a la vez.
tipos de diseño

Desventajas de las páginas con diseño web multipágina

  • Más contenido para actualizar dado que al tener más páginas debemos tener una estructura definida y si hay un cambio, se hace completo. Cada página necesita ser auditada porque tiene más contenido en su sitio. Esto hace que la optimización de este tipo de diseños requiera más tiempo. 
  • Si el sitio web no está bien estructurado y la información está mal distribuida puede generar una experiencia de usuario negativa puesto que los visitantes se confundirán y no sabrán a dónde ir después, haciendo que pueda salir del sitio afectando a la credibilidad y métricas del sitio.
  • Por regla general los sitios web multipage suelen ser más complejos de usar para los usuarios en dispositivos móviles dado que requieren de la carga de varias páginas para poder encontrar la información que precisan. Cuanto más tengan que navegar a través de este tipo de dispositivos más se dificultará el acceso a la información de estos. 

En conclusión debemos basar nuestra elección de diseño de manera cuidadosa en base a nuestras necesidades a corto y medio plazo y a la cantidad de información que se requiera manejar en la web.

Si estás pensando en diseñar una página web personalizada y quieres buscar asesoramiento, no dudes en contar con nosotros. Contamos con un equipo experto con el que llevar a cabo cualquier proyecto. 

Ponte en contacto sin compromiso con nosotros y descubre más sobre nuestro servicio de diseño y desarrollo web.

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?