Diseño Web Vs Desarrollo Web: ¿En qué se diferencian?

Tabla de contenidos

A la hora de empezar un negocio start-up es recomendable empezar por tener una buena base de fuentes de tráfico y canales digitales que permitan a la marca al éxito, como serían los perfiles en redes sociales y el diseño y desarrollo de una web corporativa. ¿Pero es lo mismo el diseño web que el desarrollo web?

Pues no exactamente. Te invitamos a sumergirte un poco más sobre este tema con este completo artículo en el que exponemos las diferencias y coincidencias existentes entre diseño web vs desarrollo web.

Diseño web vs desarrollo web: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Muchos cometen la equivocación de confundir o mezclar el desarrollo de una web con el diseño de la web. Si bien es cierto que están totalmente ligados y comparten algunos aspectos en común, hay que diferenciar entre ambos puesto que a su vez son muy distintos entre sí y presentan distintas necesidades y funciones.

Por ello, en esta guía te contaremos qué es el diseño web vs desarrollo web y sus diferencias para que puedas convertirte en todo un [email protected] en creación de sitio web y tengan las ideas un poco más claras si estás creando tus primeros proyectos online.

¿Qué es el diseño web y en qué consiste?

El diseño web consiste en todas aquellas tareas cuya misión es el futuro desarrollo de un sitio web, entre cuyos objetivos estaría la descripción, planificación, diseño visual o prototipado del proyecto, y la definición de requisitos y necesidades que debería de cumplir el sitio en el frontend de cara al usuario y el webmaster del sitio web (interfaz interna del sistema de gestión de contenido o CMS).

Es decir, el diseño web comprende todo lo relacionado con:

  • ¿Cómo se verá una página web y cómo interactuaría el usuario con esta?
  • ¿Qué layout pondrás en tu página (plantilla o maquetación de un esquema de la distribución dentro de la página web con los diferentes bloques con los que contará el sitio)? ¿Existirá un custom type?
  • ¿Cómo estará organizado el sitio? ¿Qué arquitectura de información y enlazado interno tendrá? ¿Se definirá un recorrido/s o funnel/s claramente establecidos en el sitio web?
  • ¿Requiere de una interfaz y un panel interno de administración o gestión (es decir el conjunto de elementos que se mostrarán en la pantalla al webmaster o gestor del sitio web, permitiendo a este realizar acciones sobre la página web)?

En definitiva el diseño web hace relación a todo lo relacionado con el proceso de creación de un sitio web y cómo éste se visualizará y comportará con el usuario teniendo en cuenta las necesidades de este y cumpliendo la función para la cual se ideó.

Es por ello que el diseño web tiene una gran importancia en cualquier desarrollo. Y es que el diseño de una página web habla mucho sobre una marca, ya que será uno de sus principales escaparates a nivel online.

Los primeros segundos y percepción del usuario en una web marcarán sobremedida si se consigue al posible cliente o la atención del usuario en algo específico o si este abandonará la página.

Por este motivo es fundamental estudiar desde la tipografía, hasta los colores, su tamaño (manteniendo una clara jerarquía entre los tipos de encabezados y párrafos), la maquetación de los diferentes entre sí, el tamaño de cada DIV o sección de cada vista, cómo se visualizará la web en los diferentes tipos de dispositivos, etc.

Algunos de los conocimientos y habilidades requeridas para el diseño web son:

  • Conocimientos avanzados en branding, teoría del color y tipografías.
  • Conocimientos avanzados en los principios del diseño web, marketing online (para la definición de funnel de conversión y el logro de objetivos), la experiencia de usuario y la usabilidad.
  • Conocimientos en HTML y CSS.
  • Wireframing o creación de Website wireframe (esquema de página) y Prototipado (mockups y otros diseños).
  • Conocimientos avanzados en software y herramientas de diseño gráfico.

Para ello, existen diferentes tipos de especialistas, cada uno de los cuales se centra en una parte específica en este tipo de proyectos:

  • Diseño UX: Los diseñadores UX están especializados en la estructuración del sitio web de forma que se atraiga a los visitantes y se consiga una experiencia de navegación positiva por parte de estos.
    Su misión es conseguir diseños enfocados en las personas basados en hechos y datos contrastados algo que requiere de una gran experiencia, investigación y pruebas para poder tomar las mejores decisiones en cada caso.
  • Diseño IU: Los diseñadores IU están especializados en mejorar la usabilidad e interacción de los usuarios con el sitio web a fin de potenciar las conversiones en el sitio.
  • Diseñadores visuales: Los diseñadores visuales como su propia denominación indica, están especializados en el diseño de los elementos visuales que componen un sitio web.

Este trabajo combina algunos aspectos del diseño UX / UX además de cierta creatividad, siendo su objetivo principal lograr que el frontend sea estéticamente agradable y fácil de usar para los usuarios.

¿Qué es el desarrollo web y en qué consiste?

El desarrollo web es un término bastante general que viene a hacer relación a las tareas relacionadas con la construcción y mantenimiento de sitios web mediante el uso de diferentes tecnologías de software tanto por el lado del servidor como del cliente editando, modificando y administrando los ficheros y bases de datos.

En definitiva, el desarrollo web consiste en aquellas tareas que conllevan la creación de la página web y su mantenimiento para que esta se muestre con el diseño web establecido con un funcionamiento óptimo y rápido a fin de ofrecer al usuario la mejor experiencia de navegación.

Podemos diferenciarlo de este modo, aunque siendo rigurosos, el desarrollo web participa en cierto modo en el diseño web por lo que es un término más completo a la hora de describir la acción y/o proceso de “construir o crear” una página web.

Los desarrolladores web por regla general deben contar con ciertas habilidades técnicas para cumplir con sus funciones como por ejemplo:

  • Administración y configuración de sistemas de gestión de contenido como WordPress.
  • Conocimientos avanzados sobre lenguajes de codificación y programación como HTML, PHP, CSS y JavaScript.
  • Experiencia con marcos de JavaScript como jQuery
  • Gestión de Back-end y BBDD de datos SQL.
  • Pruebas y depuración

Generalmente, el desarrollo web suele dividirse en dos partes claramente diferenciadas:

  • Desarrollo Frontend: Es la parte del desarrollo web en un sitio a nivel cliente en el servidor encargada de la composición, diseño e interactividad de la página que es la que se muestra al usuario a través de su navegador.
    Aquí es donde se llevan a cabo los ajustes visuales de la página, se configura el menú o menús, se añaden complementos y scripts para dotar de estructura a la web y gestionar esta a nivel interno, entre otras muchas cuestiones.
    Generalmente este tipo de labores son realizadas por el desarrollador Frontend o bien un especialista Full Stack (aquellos que están especializados tanto el desarrollo Frontend como en el desarrollo Backend).
  • Desarrollo Backend: Es la parte del desarrollo web en un sitio a nivel servidor encargada de ejecutar los procesos necesarios para mostrar el sitio web y que este funcione correctamente.

Se encarga de todo lo que no está a simple vista como por ejemplo las bbdd de datos, la limpieza y optimización del código del sitio web, la gestión de servidor de forma adecuada, aplicación de ajustes y personalización de elementos y funciones con programación, etc.

Generalmente este tipo de labores son realizadas por el desarrollador Backend o bien un especialista Full Stack.

Ahora que ya conoces las diferencias y similitudes entre el diseño web vs desarrollo web, sólo tienes que elegir la tecnología más óptima (según tu grado de conocimientos y desempeño, el tipo de página web que quieres crear y el coste que estés dispuesto a invertir) para empezar con tu proyecto web.

Nuestro consejo en este sentido es que intentes dar a conocer tu marca y lo que ofreces de forma atractiva y lo más clara posible con un diseño web profesional de calidad si quieres triunfar en el mundo online y conseguir unos buenos resultados.

En Golden Marketing, podemos ayudarte a conseguirlo. Queremos mantenerte siempre informado y actualizado con todo lo relacionado con el mundo del desarrollo y diseño web para que puedas encontrar toda la información que necesitas para lograr el éxito con tu proyecto.

En cualquier caso, si aún te quedan algunas dudas o hay algún tema que no hayamos tocado, no dudes en dejarnos tus comentarios, suscribirte a nuestra newsletter o solicitar más información sobre nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de Diseño Web?