¿Cómo posicionarse en los primeros resultados de búsqueda?

Tabla de contenidos

Una de las metas que tienen los emprendedores, empresarios y cualquier persona que busca una notoriedad en internet es alcanzar los puestos más privilegiados en los buscadores.

Por este motivo, te mostraremos cómo aparecer en Google y destacar sobre tu competencia. Hay que tener en cuenta muchos detalles y, al mismo tiempo, entender que existen diferentes fuentes de tráfico tanto orgánicas como de pago para conseguir nuestro objetivo de posicionar en los primeros puestos de las SERPs.

El SEM o el Search Engine Marketing son aquellas técnicas y acciones destinadas para salir adelante en Google invirtiendo o no dinero, dentro de cualquier estrategia de marketing online. Generalmente se ha empleado habitualmente para referirse al servicio de posicionamiento de pago en motores de búsqueda a través de plataformas como Google Ads, aunque es un concepto que engloba mucho más como podrás comprobar a continuación.

Dentro del SEM, existen dos formas de trabajar el posicionamiento de tu marca en Google, el SEA (Search Engine Advertising) y el SEO (Search Engine Optimization).

Mientras el SEA requiere de inversiones en publicidad en las diferentes redes de distribución publicitaria, el SEO, opta por estrategias orgánicas y buenas prácticas que garantizan un tráfico cualificado estable en el tiempo sin requerir de una inversión específica en publicidad (lo que a la larga suponer un gran ahorro).

Las acciones de pago (SEA) pueden ser muy rentables, por ejemplo a la hora de promocionar una Landing Page con palabras clave, con alto potencial de compra.

En cuanto al SEO es importante comentar que no es gratuito como mucha gente cree salvo que lo hagas por ti [email protected] (requiere de conocimientos y mucho tiempo de trabajo y dedicación), aunque en función del objetivo, estrategia y tipo de negocio, puede resultar más económico, sobre todo en el medio y largo plazo, que el SEM.

Pero, ¿cómo posicionarse en Google de forma efectiva?

Conseguir que Google te encuentre o te indexe es muy sencillo, únicamente debes de verificar tu dominio en Search Console y enviar tu sitemap para que este rastree tu sitio web más rápido.

Así existirás para este gran buscador en cuestión de poco tiempo, aunque también es cierto que no es estrictamente necesario hacer esto y solamente con deshabilitar las opciones de disuasión a los motores de búsqueda en el CMS que emplees (WordPress, Prestashop, etc.) es posible que en poco tiempo Google rastree, clasifique e indexe tu sitio web.

Sobre el problema viene, cuando necesitamos aparecer en los primeros resultados de búsqueda por muchos términos de búsqueda que no son únicamente los correspondientes a nuestra marca y el nombre del dominio (que muchas veces se puede lograr únicamente con algo de presencia en RRSS). Hacen falta muchos más factores para lograr las primeras posiciones por términos interesantes para el negocio, y esto es cada vez más complejo.

Por ello, a continuación queremos darte 5 trucos y acciones prácticas para lograrlo en tus sitios web de acuerdo con las “directivas” de Google y que de este modo pueda tomar en consideración tus páginas web en sus resultados.

1. Lleva al máximo nivel el desempeño técnico de tu sitio

Cuando se habla de desempeño técnico se hace referencia a los factores no relacionados al contenido vinculados a la mejora del rendimiento del sitio web y la experiencia de usuario en los diferentes dispositivos de búsqueda, que forman parte del WPO (Web Performance Optimization: conjunto de mejoras y acciones encaminadas a lograr estos objetivos).

Entre estos factores están:

Velocidad de la página

Una web, en teoría, para poder alcanzar la cima de Google debe ser rápida a la hora de cargar en cualquier dispositivo. Piensa que a nadie le gusta esperar y por tanto a Google, como motor de búsqueda no le gusta que esto ocurra. Quiere ofrecer el mejor resultado en cada caso al usuario, y cada vez tiene más en cuenta todo este tipo de variables.

Seguridad de tu web

Tu sitio debe cargar mediante un certificado de seguridad que te provea «https» para que Google lo considere como un sitio seguro. La seguridad es un tema delicado para Google sin importar si procesas pagos o no, o si pides información personal. Por ello, es un factor muy a tener en cuenta de cara a mejorar la percepción que el Algoritmo tiene de tu sitio web, y que resulta básico y fundamental hoy día si quieres que tu web se muestre en el buscador de Google.

También es fundamental vigilar otros factores como:

Todo esto favorece las estrategias SEO y permitirá a tu sitio llegar a los primeros resultados de Google por diferentes términos que elijas para enfocar tu estrategia de contenidos y linkbuilding.

2. Crea mucho contenido, pero de calidad

Seguro que más de una vez has escuchado la frase “es mejor calidad que cantidad”, pero, ¿es posible conseguir ambas?

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que, si quieres llegar a la cima en Google, te apoyes siempre en una estrategia de Marketing de Contenidos la cual te permite planificar las acciones y contenido que realmente ayude a mejorar tu posicionamiento y llegar a tu audiencia objetivo.

El mejor modo, es resolver sus problemas y dudas por medio de contenidos útiles para estos de corte informacional (como artículos para blog, vídeo tutoriales, infografías, ebooks, etc.). Esto te hará ganar peso de cara al buscador como referente en la materia a nivel online, y que además te ayudará a perdurar durante más tiempo y conseguir un mayor número de oportunidades de venta en el medio y largo plazo.

Para ello, debes elaborar artículos y materiales escritos o multimedia que satisfagan las necesidades de tu públicoy que, al mismo tiempo, cuenten con las mejores prácticas de SEO para ser tomados en cuenta, por lo que en este sentido, siempre recomendamos la calidad a la cantidad, aunque si dispones de mucho tiempo o inversión, se pueden lograr ambos objetivos.

3. Emplear metatags

Para que Google pueda encontrarte entre miles e, incluso, millones de páginas que tienen algo que ver con la tuya, debes mandarle señales en forma de meta tags, de manera que las SERPs, no solo te hallen, sino que también comprendan el valor que provees.

Al final, lo que hace el algoritmo de Google es interpretar las tags por el código HTML que las compone, y que puedes configurar en tu CMS (gestor de contenidos).  Las meta tags también son esos títulos y descripciones que aparecen en los diferentes resultados de búsqueda ofrecidos por Google (metatitle, metadescription, atributo alt, etc.).

Si quieres tener más opciones de que los usuarios hagan clic en tu resultado y que Google interprete mejor tu página para indexarla y clasificarla en una mejor posición, debes prestarle especial atención a este aspecto.

Dentro del universo online es fundamental prestar especial atención a las menciones (cada vez que nombran su marca) y los backlinks (los enlaces que al usuario de un dominio a otro donde se aportará más información y respuesta a algún tema relacionado con el contenido de esa página que pueda ser útil o de interés para este).

Son importantes porque muestran a los buscadores que un sitio es relevante sobre un tema específico, ya que otras webs relacionadas con el sector que también están bien valoradas por el motor apuntan hacia él. Es por este motivo, que los SEOs emplean tantas formas de conseguir Backlinks para plantear sus estrategias de Link Building y conseguir un impacto positivo sobre la autoridad y relevancia del dominio y el contenido. 

La mejor forma de conseguirlos, es de forma natural mediante la creación de contenido de calidad en tu sitio que otros webmaster puedan llegar a valorar como útil y lo empleen para poder referenciar sus propios contenidos (lo que se conoce como link baiting).

Pero como esto es fácil de decir, pero muy complejo de hacer y puede llevarnos una eternidad llegar hasta ese punto, existen otras alternativas muy útiles para conseguir este tipo de links como por ejemplo las colaboraciones con otros sitios web, algunas técnicas black hat blandas o naturalizadas y la creación de redes de blogs o páginas.  

Importante comentar, que en cualquier caso, aunque no se haya obtenido un link desde el sitio web en cuestión hacia nuestro dominio, conseguir una mención a tu marca, puede ser un premio también bastante bueno en función de la autoridad del dominio y la calidad del mismo.

Por este motivo, es posible que si contabas con un sitio web con contenido, existan menciones a tu web o tu negocio en Internet que aún no sepas que existen y que podrías aprovechar.

Para ello, deberías de localizarlas mediante herramientas de análisis o el propio motor de búsqueda mediante opciones avanzadas y footprints y reclames las mismas si no están vinculadas a tu web para conseguir obtener esos preciados backlinks a tu sitio web.

5. Promoción y colaboraciones en páginas estratégicas para tu sector

Nuestra intención con este post es mostrarte recomendaciones para posicionarte orgánicamente y llegar a la cima en Google, pero esto no quiere decir que no puedas invertir un poco de dinero para conseguirlo.

Mostrar tu marca en páginas que tengan un volumen considerable de usuarios que se adapten a la descripción de tu cliente ideal o Buyer Persona es una excelente forma de atraer tráfico a tu sitio web sobre todo de forma inicial para hacerlo despegar más rápido. Y es que de este modo, conseguimos mejorar el branding de la marca y que se mejore el número de búsquedas de la misma en Google.

La mejor manera de utilizar estratégicamente los anuncios en Google es promocionar Landing Pages y entradas de blog que aporten gran valor y estén muy bien planteadas tanto en diseño como en contenido, para que de este modo te generen esos tan ansiados leads de calidad.

Para ello, es necesario segmentar muy bien las campañas de publicidad que vas a crear y contar con un presupuesto realista que te permita invertir y obtener los objetivos planteados.

Recuerda que una de las formas o factores que más importan sobre cómo aparecer en Google es obteniendo autoridad y tráfico

Si logras generar muchos clics hacia tu sitio, los motores de búsqueda tomarán esto como indicador de que respondes una pregunta de manera clara o que tu web tiene contenido valioso sobre alguna intención de búsqueda, y aunque el tráfico de pago no se computa dentro de esto, el branding de marca generado, de forma indirecta incide sobre el posicionamiento de tu sitio web.

6. Setup SEO On Page del sitio web

 Los requisitos que habría que plantear tanto a nivel de Front End como de dominio y hosting en este caso serían son los siguientes:

  • Usar un Robots.txt y permitir el rastreo del sitio web (quitar el modo mantenimiento, ajustes de lectura para la disuasión del rastreo por parte de los motores de búsqueda, etc.).
  • Crear un código HTML estructurado y limpio.
  • Gestionar un enlazado interno claro y mejorar la navegación mediante el uso de elementos como tablas de contenidos, índices (mapas del sitio) y breadcrumbs.
  • Revisar que no exista contenido duplicado o muy similar en páginas individuales del mismo sitio a las que se puede acceder por diferentes URLS.
  • Revisar problemas de errores 404 y aplicar redirecciones.
  • Revisar cadenas de redirecciones y depth crawl.
  • Generar mensajes de agradecimiento automáticos (de sistema en la web o mediante emails para tal fin) y páginas para errores 4xx.
  • Generar un Sitemap que se genere de manera automática y enviarlo a través de Google Search Console
  • Instalar y configurar certificados de seguridad, etc.

Con estos prácticos consejos de cómo aparecer en Google ya tienes la información suficiente para optimizar tu sitio o blog e intentar competir con el mismo por diferentes términos de búsqueda.

Salir adelante en Google es un trabajo que requiere de paciencia, constancia y pensamiento estratégico. Es normal que al inicio no todo salga a la perfección, ¡pero no te desmotives! Analiza y mide constantemente para que no dejes de mejorar.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y desde Golden Marketing estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sin compromiso. Descubre nuestro servicio de posicionamiento orgánico y lograr los primeros puestos en las SERPs de Google con tu negocio de forma profesional y con mucho cariño.

2 comentarios en «¿Cómo posicionarse en los primeros resultados de búsqueda?»

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de SEO?