¿Qué es el SEO y en qué consiste? Conceptos Básicos

Tabla de contenidos

Concepto o definición: SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que en castellano, significa o se traduce como optimización en motores de búsqueda, comúnmente conocido también como posicionamiento orgánico, posicionamiento natural o posicionamiento web. 

¿Qué es y en qué consiste el SEO?

El SEO es una disciplina del marketing online cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda gratuitos de los motores de búsqueda (como Google, Yahoo o Bing), de páginas web para ciertos términos empleados por los usuarios que puedan ser de interés para el proyecto web los cuales aporten tráfico cualificado al sitio.

El SEO mejora la relevancia y autoridad de tu sitio web para un cierto mercado de cara un mejor rastreo, indexación y clasificación de tu dominio por parte de los motores de búsqueda, y ayuda a conseguir una experiencia del usuario más adecuada haciendo que este interactúe más con el sitio por medio de diferentes mecanismos.

¿Por qué es importante el SEO?

Los buscadores tienen un listado de las páginas que existen y quieren mostrarse en sus resultados. Por ello, los motores de búsqueda siguen 3 pasos a nivel general a la hora de ordenar las páginas en sus resultados: rastrear, indexar y clasificar. 

Para esto, emplean bots y algoritmos los cuáles les permiten analizar la información ofrecida o recogida en el sitio web a fin de determinar si el mismo es un buen o mal resultado que ofrecer a sus usuarios.

Los motores de búsqueda como Google tienen como principal objetivo ofrecer el mejor resultado posible a sus usuarios. Por ello, es importante ponérselo fácil, y esto es de lo que se encarga el SEO.

Estos algoritmos se actualizan cada X tiempo para mostrar resultados más fiables y óptimos a sus usuarios para cada vez aproximar más la mejor respuesta en función de diferentes factores: tipo de dispositivo desde el que busca, localización o ubicación en la que se encuentra el usuario, historial de búsqueda e intereses relacionados, tipo de término empleado en su búsqueda, idioma en el que se realiza la búsqueda, tipo de búsqueda realizada: voz, texto, imagen, etc.

¿Cómo funciona el SEO?

Los motores de búsqueda y sus algoritmos se apoyan en unos 200 factores para posicionar una página web. Dichos factores pueden ser tanto externos (off page u on site) como internos (on page u on site) al sitio web y el dominio en cuestión. 

  • Los factores internos de posicionamiento, son los que dependen, como su propio nombre indica, de la web o dominio. 
  • Algunos de estos factores son el tiempo de carga (limpieza del código) y rendimiento general del sitio web (errores en el sitio y problemas de funcionalidad), el contenido, el comportamiento de los usuarios, la estructura o arquitectura del sitio web, interlinking, etc.
  • Los factores externos,  son aquellos que como su propio nombre indica son ajenos al sitio web y que por tanto son más complicados de controlar aunque si sabes cómo, todo es posible. Algunos de estos factores son los backlinks y menciones hacia el sitio web o la marca, una adecuada gestión de las RRSS como instrumento de difusión de contenidos, otros canales de tráfico que apoyen al sitio web a crecer, las reseñas, opiniones, comentarios y valoraciones, etc.

Conceptos básicos sobre posicionamiento SEO

Intención de búsqueda

El contenido que recibe el usuario tiene que resolver su búsqueda de forma rápida y concisa. 

Si es cierto que muchas veces se realizan búsquedas poco concretas, los motores de búsqueda cada vez afinan más en sus resultados y devuelven de forma mayoritaria principalmente algunos resultados diferentes en proporción al nivel de búsquedas realizadas con cada intención por lo que es importante saber observar bien las keywords y tipo de contenido que queramos posicionar para determinar su nivel de visibilidad y competencia. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de búsquedas se llevan a cabo hoy en día desde dispositivos móviles en los que prima más que nunca la velocidad en la respuesta del motor de búsqueda y que cada vez se realizan más búsquedas por voz los sitios web tienen que ofrecer cada vez un contenido más claro y específico para devolver la mejor respuesta al usuario y que de este modo el motor de búsqueda tenga en cuenta esa url con contenido dentro de su listado de resultados y lo coloque poco a poco en una mejor posición.

Keyword research

Búsqueda de palabras clave y análisis de competencia para los términos a emplear en la estrategia de posicionamiento SEO y para los cuales se creará contenido optimizado enfocado en la resolución de alguna de las intenciones de búsqueda las cuales se determinen como relevantes e interesantes para el sitio web y que también servirá para estructurar y definir la arquitectura del mismo.

Contenido optimizado

La redacción de contenido textual para una keyword específica previamente analizada y seleccionada, que aporte valor a los usuarios que estén buscando información al respecto, será determinante para el éxito de cualquier estrategia SEO. Así mismo, emplear imágenes y/o diseñar creatividades o recursos audiovisuales también contribuirán en gran medida al éxito de la estrategia. 

Un aspecto fundamental a tener en cuenta, es estructurar bien el contenido y resolver la intención de búsqueda del usuario de una forma más completa, inmediata y sencilla para este.

Linkjuice

También denominado como zumo de enlaces, es una técnica SEO que ayuda a mejorar el posicionamiento de una página web mediante la cesión de privilegios de unas páginas a otras a través de enlaces, la ayuda a mejorar la autoridad del dominio, la usabilidad del sitio web y el PageRank (clasificación de la página en el motor de búsqueda; aquí puedes comprobarlo de forma gratuita). Esto puede ser determinante para el posicionamiento de un sitio web. Por ello, se deberá establecer una correcta estructura o arquitectura de información con un interlinking (enlazado interno entre páginas del dominio) fácil y sencillo de usar tanto por parte de los usuarios como de los motores de búsqueda, y de este modo dirigir la fuerza del posicionamiento al lugar adecuado mejorando el crawl budget (presupuesto de rastreo o cantidad de veces en las que el algoritmo de un motor de búsqueda visita las páginas de un sitio web).

LinkBaiting

Al llevar a cabo una buena selección de keywords y crear contenido de calidad, se podrán conseguir backlinks (enlaces entrantes a la página) y menciones hacia el sitio web desde distintos sitios webs (hará que muchos sitios web que tengan la misma temática lo enlacen para referenciar sus contenidos y aportar valor a sus usuarios y de este modo naturalizar también su perfil de enlaces con algunos enlaces salientes), cuentas en RRSS y perfiles en plataformas que aumentarán la autoridad del dominio y sus páginas de cara a la mejora en la clasificación en los motores de búsqueda.

Rendimiento web

La velocidad de carga, la carencia de errores que puedan ser detectados por el motor de búsqueda o sufridos por el usuario y su adaptación a los diferentes tipos de dispositivos son factores fundamentales para lograr una óptima experiencia del usuario en la página, por lo que es un factor crucial a la hora de posicionar cualquier página. 

Y ahora que ya sabes lo básico sobre SEO, ¿cuál será tu próximo proyecto de posicionamiento web? Una de las mejores inversiones que puedes realizar hoy en día, es la creación de un sitio web (ecommerce, blog, web de servicios, etc.) para obtener unos rendimientos altos con un riesgo bajo, pero para ello se requiere de bastantes conocimientos y ciertos recursos. En Golden Marketing, somos especialistas en diseño web y posicionamiento orgánico.

Si buscas un agencia SEO profesional y con resultados, ponte en contacto con nosotros y descubre más sobre nuestros servicios de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda sin compromiso

2 comentarios en «¿Qué es el SEO y en qué consiste? Conceptos Básicos»

Deja un comentario

Tu partner especializado en diseño web y marketing online a un clic, por menos de lo que crees.

Aprende más sobre

Compartir:
¿Ya conoces nuestros servicios de SEO?